MÁS MUJERES EN INGENIERÍA: DESDE LAS COMPETENCIAS LÓGICO-MATEMÁTICAS PREUNIVERSITARIAS HASTA EL ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL DE LAS EGRESADAS

Autores/as

  • Tatiana Manrique Espíndola Universidad EIA
  • Georffrey Acevedo Universidad EIA
  • Nathalia Flórez Universidad EIA
  • Amalia Betancur Universidad EIA

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1767

Resumen

Los grandes retos que enfrentamos como sociedad requieren, sin lugar a dudas, soluciones desde la tecnología, y en su búsqueda no podemos ignorar a la mitad de la población: las mujeres. Como además diversidad implicará siempre más creatividad, es claro que las mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería son fundamentales en la solución estos retos.

Sin embargo, la participación y liderazgo de la mujer en ingeniería es aún muy poca respecto a la magnitud de los problemas que se pretenden resolver. Aumentar esta participación enfrenta hoy retos de diversa naturaleza: los hay psicológicos, sociales, económicos, políticos, de acceso a la educación, etc. 

Desde la Universidad EIA, en Envigado, Antioquía, reconocemos que el primer paso para acortar la brecha de la participación de la mujer en ingeniería es visibilizar de este fenómeno, por lo que es fundamental mejorar los estudios y las cifras para conocer la magnitud real y las formas del mismo. Como paso seguido, reconocemos que es fundamental la creación de redes de apoyo que visibilicen la existencia de esta brecha y permitan dar apoyo a las mujeres que se enfrentan a los retos profesionales de esta realidad.

Es así como identificamos la necesidad de un frente conjunto de acción desde el fortalecimiento de las competencias  lógico-matemáticas en niñas y adolescentes de los ciclos de primaria y bachillerato, hasta el acompañamiento profesional de nuestras ingenieras.

Históricamente, la participación promedio de las mujeres en programas de ingenierías como por ejemplo Mecatrónica, Mecánica o Sistemas oscila entre el 15% y 17%.

Si bien se promueve la participación de las nuevas generaciones en oportunidades como desarrollo de software, en cuanto a programas de Ingeniería en general, las primeras experiencias de acercamiento a las ciencias básicas determina el proceso por el cual se toma una elección vocacional, y que es determinante del desarrollo de las competencias lógico-matemáticas en todo el proceso escolar. Esto es así porque el factor de actitud frente al conocimiento es clave para lograr un aprendizaje significativo.

A pesar del trabajo de docentes inspiradores que logran cambiar la historia de primeros encuentros difíciles con las ciencias básicas, particularmente en el sector público, se logran procesos truncos acompañados de la percepción incorrecta del propio nivel de desarrollo de la competencia lógico-matemática, que adicionalmente se traduce en frustración al enfrentar los primeros semestres del proceso universitario.

Un cambio en esta historia viene determinado por el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas a raíz de la mejor experiencia de aprendizaje con las ciencias básicas.

Adicionalmente, generando redes que nos conecten en la búsqueda de soluciones, en febrero de 2020 se realizó el conversatorio “Mujeres creadoras de conocimiento: retos, paradigmas y oportunidades de la mujer en la ciencia y la tecnología”, organizado por los programas de Mecatrónica, Biomédica y Física de la Universidad EIA. De este ejercicio, se recogieron vivencias y experiencias de mujeres que siendo modelos a seguir para la comunidad científica colombiana, han demostrado gran inquietud e interés por abrir más puertas en ciencia,  tecnología e ingeniería para nuestras niñas y mujeres colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
T. Manrique Espíndola, G. Acevedo, N. Flórez, y A. Betancur, «MÁS MUJERES EN INGENIERÍA: DESDE LAS COMPETENCIAS LÓGICO-MATEMÁTICAS PREUNIVERSITARIAS HASTA EL ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL DE LAS EGRESADAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo