SISTEMA IoT PARA ASISTIR A PERSONAS INVIDENTES - BLIND-NET

Autores/as

  • Sixto Campaña Bastidas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Andrés Alejandro Díaz Toro Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1756

Resumen

En el mundo se estima que alrededor de 1300 millones de personas padecen alguna forma de deficiencia visual, de las cuales un poco más de 237 millones se consideran invidentes, en Colombia según el DANE, las estadísticas indican que más de un millón novecientas mil personas tienen esta discapacidad, lo que hace que esta situación sea tenida en cuenta y sea actualmente el foco de muchas investigaciones y avances científicos que propendan por ayudar al desarrollo normal de las personas que padecen la misma. Acorde con lo anterior, en el presente avance de investigación se describe un sistema apoyado en Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos electrónicos, el cual busca asistir a personas invidentes en el desarrollo de sus actividades diarias, permitiéndoles guiarse y desenvolverse en entornos cerrados sin la ayuda de los bastones que usualmente utilizan.

El sistema en desarrollo, denominado BLIND-Net, se compone de una cámara de vídeo RGB que inspecciona el entorno o lugar donde se encuentra la persona invidente, cuenta también con una tarjeta Jetson TX2, que es la que se encarga de procesar las imagenes capturadas por la cámara y mediante un algoritmo diseñado para la identificación de zonas seguras y obstáculos, envía señales de alerta a un cinturón háptico que le permite a la persona invidente detectar los espacios por los cuales puede circular y aquellos que debe evitar. Como mejora del sistema BLIND-Net, se está analizando la alternativa de sustituir la tarjeta Jetson por un procesamiento en la nube de los datos capturados por la cámara RGB y así evitar el peso de los equipos en el cuerpo de la persona que lo utiliza y mejorar el diseño ergonómico del sistema en desarrollo.

El objetivo principal de BLIND-Net es contribuir con herramientas tecnológicas de la industria 4.0 aplicadas a personas con discapacidad visual, mediante la implementación de un sistema basado en visión, que asiste a personas invidentes en actividades de navegación en entornos de interior desconocidos, detectando obstáculos, espacios por donde caminar y objetos de interés como puertas, sillas, gradas, computadores, entre otros, que junto con un módulo de planeación de trayectoria, permita a las personas con esta discapacidad alcanzar estos objetos de forma segura (navegación con objetivo). La investigación se ha clasificado de tipo exploratoria descriptiva, debido a que se parte del análisis de diseños similares en soluciones para invidentes y se propone una metodología y un sistema específico orientado a la solución del problema identificado.

Las tecnologías de la industria 4.0, tales como la Internet de las Cosas, se han convertido en los últimos años en alternativas novedosas para dar solución a problemas del contexto real, en el proyecto descrito IoT es una opción que permite aplicar sus principios en la orientación y guía visual que necesita una persona que no dispone de este sentido necesario para desenvolverse en entornos cerrados, sin la necesidad de los comunes bastones diseñados para este proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sixto Campaña Bastidas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Docente Asociado - Investigador UNAD Colombia

Doctor en Ingeniería - área Telecomunicaciones

Magister en Software Libre

Especialista en redes y servicios telemáticos

Ingeniero de Sistemas

Instructor CCNA CISCO

Andrés Alejandro Díaz Toro, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ingeniero electrónico

Doctor en Ingeniería

Docente UNAD

Citas

Castro Aldana, C. A. (2013). Tecnología a favor de las personas invidentes en Colombia (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).

Alvarado, J. D., & Mosquera, V. H. (2016). Sistema de deteccion de obstaculos para invidentes/Obstacle detection system for blind people. Visión electrónica, 10(1), 1-7.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. Campaña Bastidas y A. A. Díaz Toro, «SISTEMA IoT PARA ASISTIR A PERSONAS INVIDENTES - BLIND-NET», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo