¿POR QUÉ LAS OBRAS EN COLOMBIA TARDAN MÁS DE LO QUE SON PLANEADAS?

Autores/as

  • Jhenny Fernanda Urbano Montilla
  • Daniela Trigueros Sabogal
  • Valentina Grijalba Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.175

Palabras clave:

21 megaobras en la ciudad de Santiago de Cali, terminal sur del MIO, Acueducto de Mocoa-Putumayo, incremento en los presupuestos y atrasos en la construcción de obras de infraestructura en Colombia

Resumen

Tema: Proyectos de infraestructura

Colombia se organiza en regiones territoriales según diferentes atributos geomorfológicos, físicos, económicos, entre otros factores. Sin embargo, políticamente se establece en la Carta Magna Nacional de 1991 (Constitución política) la división del estado en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá) y la exigencia de elaborar presupuestos plurianuales según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por lo anterior, la planeación de las obras de infraestructura es pieza clave para el desarrollo de las comunidades; pero, lamentablemente, es una realidad que en el proceso de la construcción las obras civiles tardan más de lo que son planeadas y suelen tener sobrecostos, situación a la que están expuestas tanto las ciudades grandes como las ciudades consideradas de menor envergadura. Las ciudades sobre las que se enfoca la investigación son: Cali la tercera ciudad más poblada de Colombia y la tercera de mayor extensión y Mocoa municipio categoría 6 fuertemente afectado por fenómenos naturales que han conllevado a tragedias como la muerte de más de 300 personas el primero de abril de 2017. En estas ciudades en ocasiones, se han concluido las obras con adición de tiempo y dinero y otras solo se quedan en papel, pues nunca se logra ni siquiera iniciar la ejecución.

 

El estudio permitió identificar las causas por las cuales la mayoría de las obras en Colombia tardan más de lo planeado, algunas son: la deficiencia durante la negociación y mediación con la comunidad, inconvenientes judiciales en la adquisición de predios, la negociación entre entidades (Municipio y Ministerio de Defensa), problemas internos en el concesionario en el caso de vías y recursos adicionales para servicios públicos, entre otras razones. Las anteriores problemáticas fueron encontradas en las “21 Megaobras en la ciudad de Santiago de Cali”, la construcción de la Terminal Sur del sistema integrado de transporte MIO y en la reconstrucción del acueducto de la ciudad de Mocoa que resultó destruido en el desastre natural ocurrido en el 2017.

 

Para realizar esta investigación se revisó información de repositorios institucionales, aportada por la Contraloría de Santiago de Cali, la plataforma electrónica del servicio electrónico de contratación (SECOP 1), diarios importantes de Colombia como el País y el Tiempo y medios de difusión radial como RCN, donde se muestran casos de demora en la ejecución de obras, tanto de Cali como de Mocoa, a causa de múltiples factores que pueden ser internos o externos a la obra. Además, se tuvo en cuenta el informe al Concejo de Cali de ejecución de Megaobras del 7 de abril de 2018.

En la recopilación de la información de la investigación se logra apreciar que las tres obras consultadas son de gran magnitud, pues logran ejercer un impacto positivo para las ciudades, pero han requerido mayores recursos y tiempo. Se espera continuar con la investigación analizando la trazabilidad de otro tipo de proyectos de desarrollo y revisando el impacto que tienen en el desarrollo de una comunidad la dilación en tiempo y el aumento de costos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. F. . Urbano Montilla, D. . Trigueros Sabogal, y V. Grijalba Ibarra, «¿POR QUÉ LAS OBRAS EN COLOMBIA TARDAN MÁS DE LO QUE SON PLANEADAS?», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code