DISEÑO MECATRÓNICO PARA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ENTORNOS DE INDUSTRIAS TEXTILES CON ÉNFASIS EN TINTORERÍAS

Autores/as

  • María Elena Leyes Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Henry William Penuela Meneses Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1745

Palabras clave:

PTARI, MECATRÓNICA, ELECTROCOAGULACIÓN, SOSTENIBILIDAD

Resumen

El agua residual de la industria textil constituye uno de los factores con más altos niveles contaminantes sobre el agua empleada en los procesos de lavado, tintura, estampación y acabado en las tintorerías asentadas en el eje cafetero, más específicamente en el departamento de Risaralda.

El grupo de investigación MECABOT, desde las instituciones de educación superior, busca la implementación de los desarrollos tecnológicos e impacto social, con el interés principal de establecer aportes desde el componente mecatrónico a la sostenibilidad ambiental, enfocado en el entorno de acción dentro del sector productivo regional, buscando desde la academia proponer soluciones en ingeniería que contribuyan al optimo acceso y utilización del recurso hídrico, así como la eliminación de residuos y aguas residuales.

Los sistemas que actualmente existen evidencian que no son óptimos debido al vertimiento con colorantes y a la ineficiente utilización de las plantas de tratamiento de las aguas residuales industriales (PTARI). En la búsqueda de alternativas, se propone la creación de conciencia ambiental, permitiendo un trabajo conjunto entre los empresarios textiles, la comunidad y las entidades encargadas del control de estos vertimientos.

La mayoría de las actividades en lavanderías y tintorerías que generan vertimientos producen una acelerada demanda de agua, al aumentar la demanda global, el volumen de aguas residuales generadas y su nivel de contaminación se encuentra en constante incremento a nivel mundial, donde la mayor parte de las aguas residuales industriales se vierte directamente al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Lo anterior tiene repercusiones negativas en la salud de las personas, la productividad económica, la calidad de los recursos ambientales y los ecosistemas.

En la actualidad, gracias a los adelantos tecnológicos se puede evidenciar que el coste de la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI) se reduce de forma constante desde la existencia de sistemas como la electrocoagulación. Es por esto, que se hace conveniente enfocarse en establecer la factibilidad de aprovechar y validar un diseño de una PTARI con su estructura, tanques de almacenamiento, electro coagulador, filtros, dosificaciones y un sistema de control automatizado, que permita verificar el comportamiento de la electrocoagulación para efluentes con tintura de la industria textil.

El proceso que se propone como solución mecatrónica consiste en una metodología de desestabilización de los contaminantes del agua ya estén en suspensión, emulsionados o disueltos, mediante la acción de corriente eléctrica directa de bajo voltaje y por la acción de electrodos metálicos de sacrificio, normalmente aluminio/hierro. En este proceso se genera una elevada carga de cationes que desestabilizan los contaminantes del agua residual, se forman hidróxidos complejos, estos tienen capacidad de adsorción produciendo agregados con los contaminantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Leyes Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Risaralda, Pereira

Docente transitorio, Facultad de ciencias básicas y programa de Ingeniería Mecatrónica

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. E. Leyes Sánchez y H. W. Penuela Meneses, «DISEÑO MECATRÓNICO PARA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ENTORNOS DE INDUSTRIAS TEXTILES CON ÉNFASIS EN TINTORERÍAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code