LA EDUCACIÓN 4.0. COMO ALTERNATIVA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PARA PROGRAMA DE INGENIERÍA EN COLOMBIA: HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Fabio Alberto Vargas Agudelo Tecnologico de Antioquia
  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan Camilo Giraldo Mejía Tecnologico de Antioquia
  • Iván Andrés Delgado González Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Jorge Andrick Parra Valencia Universidad Autonoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1737

Palabras clave:

Educación 4.0, Cuarta revolución industrial, Formación del Talento humano, Programas de Ingeniería

Resumen

La Universidad de hoy requiere de un conjunto de transformaciones en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, procurando una nueva dinámica educativa, que garantice una formación integral, disciplinar y de alta calidad, pero que al mismo tiempo sea coherente con las disruptivas propuestas desde la industria 4.0 y la post pandemia. 

Este trabajo presenta un conjunto de experiencias y herramientas dadas desde la educación 4.0., buscando un aprendizaje flexible, al propio ritmo y apoyado en tecnologías de la información y la comunicación.  Este conjunto de experiencias y herramientas procuran el logro de los resultados de aprendizaje y permiten que la formación continúe sin ser impactadas por el modo, tiempo y lugar de los escenarios de formación.

Lo anterior se soporta con una revisión de literatura, desde una investigación descriptiva que comprende referentes nacionales e internacionales, concluyente en alternativas validadas a través de herramientas y experiencias para una educación 4.0. orientada a programas de Ingeniería.

Este tipo de educación debe favorecer los procesos de formación del talento humano alineado a la cuarta revolución industrial y como respuesta a las emergencias sanitarias que deban ser lidiadas en el futuro por la formación universitaria en programas de Ingeniería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Alberto Vargas Agudelo, Tecnologico de Antioquia

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Magister en Ingeniería de Sistemas, Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia. Director de Investigación del Tecnológico de Antioquía. Investigador Asociado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira

Magister en Ingeniería de Software, Master en Ingeniería (Gestión y Desarrollo de proyectos de software), Investigador Asociado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias, Profesor Asociado en Programas de Maestría en la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Fundación Universitaria Juan D Castellanos.

Iván Andrés Delgado González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Ingeniero de Sistemas, Especialista Tecnológico en WebMaster, Magíster en Ciencias Computacionales. Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Investigador Asociado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. idelgado@jdc.edu.co

Jorge Andrick Parra Valencia, Universidad Autonoma de Bucaramanga

Ingeniero de Sistemas, Magister en Informática, Universidad de Santander, Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Doctorado en Ingeniería. Red Mutis.  japarra@unab.edu.co

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
F. A. Vargas Agudelo, L. E. Peláez Valencia, J. C. Giraldo Mejía, I. A. Delgado González, y J. A. Parra Valencia, «LA EDUCACIÓN 4.0. COMO ALTERNATIVA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PARA PROGRAMA DE INGENIERÍA EN COLOMBIA: HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo