DISEÑO DE UN HIDRO-GENERADOR PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA ZONA DEL ALTO MAGDALENA. CASO DE ESTUDIO MUNICIPIO DE RICAURTE, CUNDINAMARCA

Autores/as

  • Héctor Iván Sánchez Herrera Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1735

Palabras clave:

Hidro generador, Energía alterna, Fuente hídrica, energía renovable

Resumen

La investigación en desarrollo se titula ‘’ Diseño de un hidro-generador para viviendas de interés social en la zona del alto magdalena. caso de estudio municipio de Ricaurte, Cundinamarca’’, realizada por estudiantes y docentes de la faculta ingeniería civil de la universidad piloto de Colombia seccional Alto Magdalena. El objetivo del proyecto consiste en realizar el diseño de un generador eléctrico impulsado por energías renovables que son las fuentes hídricas.
La metodología es cuantitativa con enfoque investigativo explotarío y explicativa, con la que se lleva a cabo el desarrollo del proyecto, con el fin de determinar el diseño más óptimo del generador, donde se plantea la necesidad de generar desde un sistema corriente alterna para la comunidad, que es la filosofía que se formula en el proyecto :‘’ Por pequeño que sea el flujo hídrico, con un sistema adecuado generara la la energia’’, dicho lo anterior, los autores plantean darle una aplicación al diseño en un barrio donde el gobierno de Colombia dono casas VIS a personas de bajos recursos, las cuales sería de gran ayuda poder evitarles pagar uno de los servicios con pago oneroso en el balance de estos personajes.
El barrio se encuentra ubicado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca lo cual es privilegiado por dos de las fuentes hídricas más grande de Colombia, que son el rio Sumapaz y el rio Magdalena, con lo anterior mencionado se plantea un diseño que pueda realizar sin tener que represar la fuente y generar daños ambientales.
Finalmente se plantea tener una cantidad de familias a las cuales se puedan llegar a suplir la necesidad, realizando cálculo de cargas por vivienda, donde se puede conectar un tipo de circuito y con que cantidad de caudal se podría mantener o abastecer la demanda solicitada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
H. I. Sánchez Herrera y A. Barragán Alturo, «DISEÑO DE UN HIDRO-GENERADOR PARA VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA ZONA DEL ALTO MAGDALENA. CASO DE ESTUDIO MUNICIPIO DE RICAURTE, CUNDINAMARCA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo