REDUCCIÓN DEL RIESGO Y AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS EN VÍAS PRINCIPALES DE COLOMBIA

Autores/as

  • José Sebastián Paz Muñoz
  • Santiago Baena Correa
  • David Fernández Plaza

Palabras clave:

deslizamiento en vías, masas de tierra y roca, riesgos naturales, obras de mitigación

Resumen

Tema: Proyectos de infraestructura

Los deslizamientos de tierra en ladera son un problema que afecta gran parte de la producción económica y el desarrollo en un país, causando daños irremediables como son las pérdidas humanas, económicas y naturales. Por esta razón, es indispensable tomar medidas y correcciones en los planes y normas que se encargan de velar por la seguridad ante posibles riesgos naturales en zona rural y urbana.

Es importante que todas las comunidades conozcan y estén informadas de los diferentes casos de deslizamiento y posibles amenazas ante cualquier fenómeno por deslizamiento, esto con el fin de mitigar y evitar pérdidas humanas, económicas y naturales.

Conocer y estudiar los antecedentes históricos de deslizamiento en el país es el punto de partida para evaluar y determinar posibles riesgos y amenazas en un futuro, y con esta información tomar medidas preventivas la cual no permitan desastres en el país.

El objetivo de este trabajo es conocer un poco acerca de eventos por deslizamiento que han ocurrido en Colombia, las afectaciones causadas y las soluciones que se llevaron a cabo en cada caso, por otro lado, se busca lograr identificar la causa de los diferentes tipos de deslizamientos o movimientos en masa, y finalmente, conocer algunas técnicas de mitigación ante el riego de deslizamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
J. S. Paz Muñoz, S. . Baena Correa, y D. F. . Plaza, «REDUCCIÓN DEL RIESGO Y AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS EN VÍAS PRINCIPALES DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.