AUTOMATIZACIÓN DE UN PROTOTIPO PARA LA CAPTACIÓN Y PREDICCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES, PARA UNA VIVIENDA URBANA UNIFAMILIAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • José Daniel Corredor Zambrano Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • James Eduardo Sabala Ríos Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1728

Palabras clave:

Rainwater harvesting, forecasting, RNA, control

Resumen

Las precipitaciones son fenómenos naturales y meteorológicos, que se presentan con cierta frecuencia en el mundo. De acuerdo a su posición geográfica de cada lugar puede variar, este a su vez se le pueden atribuir factores como lo son la temperatura, presión atmosférica y humedad relativa.

En literatura especializada se puede ver recabada evidencia que demuestra que en Colombia es donde mayor cantidad de Lluvia se presenta por año en el mundo, alrededor de 3240mm de agua Lluvia por año. Dentro de la Geografía de la nación sobresalen tres agrupaciones montañosas, de esta se destaca una ciudad en particular, Bogotá, capital de la república, ubicada a su vez en la cordillera central.

Investigaciones llevadas a cabo en la zona perteneciente a Bogotá revela el consumo y los principales costos derivados del consumo del líquido en una vivienda, dentro del consumo promedio dentro de la vivienda, tres tareas no requieren de agua potable para su funcionamiento. Sanitario, lavamanos y lavadero, ocupando los lugares tercero, cuarto y quinto respectivamente en porcentaje del consumo total de agua por vivienda.

Actualmente se pueden encontrar sistemas de captación de agua lluvia implementados en edificaciones de la ciudad, en las cuales la implementación de dichos sistemas ha representado la disminución de hasta un 30% de dependencia al sistema de agua potable de la ciudad. Todos estos sistemas tienen algo en común, se centran netamente en la recolección del líquido, el almacenamiento simple.

Un sistema capaz de gestionar sus recursos de una manera más eficiente, tomando como base sus condiciones actuales, que adicionalmente teniendo en cuenta factores meteorológicos que se ven fluctuados ante aparición de precipitaciones, pueda tomar una decisión y, en base a ella tomar acciones pertinentes para preparar al sistema para captar, almacenar y distribuir de la manera más eficientemente posible el agua recolectada.

Todo esto está fundamentado partiendo de simulaciones de un sistema de recolección de agua lluvia ya implementado en una vivienda Bogotana, donde  se ha podido determinar el comportamiento dinámico del mismo, de forma paralela, para desarrollar un control que tenga la capacidad de interpretar las fluctuaciones de variables meteorológicas, se ha llevado a cabo el entrenamiento de una red neuronal, la cual como datos de aprendizaje se han usado registros meteorológicos  que datan de hace 7  años, ambos avances convergen en un control que en base a un monitoreo de su estado actual e implementación de una red entrenada, con la cual este en la capacidad de prever una precipitación y, ante esto realizar las acciones pertinentes para adecuar el sistema para una recolección eficiente. Teniendo como principal objetivo disminuir la dependencia del sistema de agua potable, y dar un uso adecuado al recurso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Restrepo, E. C. (2017, octubre 17). La razón por la que Colombia es el país más lluvioso del mundo. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/pais-del-mundo-donde-mas-llueve-XD7511550

Londoño, A. M. J., Uran, M. de los A. A., Calderon, V. B., Ossa, A. D. C. D. L., Amorocho, L. M. L., Moreno, C. C. L., Corredor, S. X. M., Ocampo, A. M. P., Molano, M. R., & Rojas, K. S. S. (2020). Consumo de agua potable domiciliaria durante el confinamiento por COVID-19, en Bogotá (Colombia). Biociencias, 4(1), 1-7.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. D. Corredor Zambrano y J. E. Sabala Ríos, «AUTOMATIZACIÓN DE UN PROTOTIPO PARA LA CAPTACIÓN Y PREDICCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES, PARA UNA VIVIENDA URBANA UNIFAMILIAR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo