SISTEMA BASADO EN INTERNET DE LAS COSAS (IoT) PARA LA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE VARIABLES AMBIENTALES EN UN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN DEL ÁREA DE FARMACIA DE UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL

Autores/as

  • Jefferson Sarmiento Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.172

Palabras clave:

IoT, arquitecturas, MQTT, HTTPS, variables ambientales

Resumen

Tema: Transformación digital en salud y calidad de vida

En el entorno clínico es frecuente escuchar sobre la promoción de la cultura de seguridad, principalmente enfocada al cuidado y seguridad del paciente. En este contexto, existe una gran preocupación por la falta de control y supervisión de los medicamentos en el ambiente hospitalario. Según el Ministerio de Salud y Protección Social existe un porcentaje del 19,4% de lesiones reportadas por el mal manejo que dan las instituciones de salud a los medicamentos.

La falta de control de las variables ambielntales (temperatura y humedad) del almacenamiento de los medicamentos está ligada a la alteración de las propiedades químicas de los productos farmacéuticos. El incremento de la temperatura está directamente relacionada con el aumento de la velocidad de deterioro de los medicamentos, mientras que las bajas temperaturas pueden facilitar la formación de gránulos en ciertas vacunas. Es por esto, que la falta de control de estas variables puede convertirse en la causa principal de un evento adverso comprometiendo el estado de salud del paciente y poniendo en riesgo su vida.

En el contexto de las nuevas tecnologías emergentes, el surgimiento del internet de las cosas (IoT) ha permitido entrelazar sistemas de comunicación con diferentes sectores industriales. Es así, como a partir de la implementación del concepto de  IoT en un entorno clínico se logró implementar un sistema de supervisión en tiempo real de las variables de temperatura y humedad en el área de farmacia.

El propósito de este trabajo es implementar un sistema basado en IoT el cual permita prevenir posibles errores o fallas en la trazabilidad de la conservación de los medicamentos en el servicio de farmacia en un hospital de cuarto nivel a partir de la supervisión y control del dispositivo médico, el cual conserva la temperatura y humedad de los medicamentos permitiendo que estos mantengan sus propiedades físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas recomendadas por el fabricante y la normatividad vigente.

El sistema implementado se basó en una arquitectura centralizada de IoT, el cual hace referencia a una red que sigue protocolos MQTT (Message Queue Telemetry Transport) y HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) los cuales permitieron conectar objetos vía internet para transmitir información con el propósito de realizar comunicación inteligente entre objetos y el sistema central de información.

La implementación final del sistema de monitorización permitió obtener registro continuo de las variables de temperatura y humedad estableciendo alarmas dinámicas con la finalidad de ayudar a identificar y avisar al personal responsable sobre el comportamiento no deseado del equipo de refrigeración, logrando optimizar el registro diario de temperatura y humedad garantizando la trazabilidad del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. . Sarmiento Rojas, «SISTEMA BASADO EN INTERNET DE LAS COSAS (IoT) PARA LA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE VARIABLES AMBIENTALES EN UN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN DEL ÁREA DE FARMACIA DE UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code