APROVECHAMIENTO DEL TRITURADO PET EN EL DESARROLLO DE MOLDES PARA FIGURAS DE LABORATORIO DE LOGÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE VILLAVICENCIO

Autores/as

  • María Fernanda García Lotero Universidad Santo Tomás
  • Leidy Fabiana Acosta Mojica Universidad Santo Tomás
  • Juan Pablo Zuluaga Huertas Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1717

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad diseñar figuras para el laboratorio de logística a partir de moldes tipo Lego utilizando el triturado PET como material base para así reducir el porcentaje de contaminación que se presenta en la ciudad en la ciudad de Villavicencio por medio del aprovechamiento de uno de los materiales más contaminantes como son las botellas de polietileno tereftalato, realizando en primer lugar la identificación de un modelo de logística óptimo para la recolección de botella, con ello, establecer la metodología para la transformación del plástico y desarrollo de las figuras, por último realizar diversas pruebas de resistencia a las figuras obtenidas del plástico reciclado moldeadas tipo Lego. 

Con base a lo anteriormente mencionado, se resalta que las botella PET (tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato) son envases plásticos que generan gran contaminación e impacta negativamente el medio ambiente dado que son fabricadas mediante productos derivados del petróleo, los cual es ocasionan gases contaminantes al momento su extracción. Estos envases presentan una alta aplicación dentro de la industria para el envasado de bebidas carbonatadas, aguas minerales, aceites comestibles, vinagre, zumos, té, bebidas isotónicas, detergentes y artículos de limpieza, cosméticos y salsas, entre otros productos con gran demanda en el mercado a nivel mundial. Gracias a esta alta demanda, existen muchas botellas PET, de las cuales un gran porcentaje son desechadas a la basura, negándole así la oportunidad de ser reutilizadas, convirtiéndose así en una fuente de problemas que han prevalecido en el tiempo afectando la biodiversidad del país; no obstante, esta situación se desea cambiar por medio del aprovechamiento del triturado de botellas PET para el desarrollo de moldes tipo lego, los cuales se desean fabricar  llevando a cabo una investigación que indique el método más apropiado para la recolección de las botellas de acuerdo a la cantidad de materia prima desechada y a los puntos claves (lugar) donde llegan a dar estas, además de indagar si hay empresas que ya realicen dicho proceso, lo cual sería de gran ayuda pues solamente se tendría que llegar a un acuerdo con estas para el suministro de la materia prima. 

Posteriormente se tendrá que proceder a realizar proceso de selección en donde son separadas las etiquetas, materias férricas entre más con el fin de obtener una mejor calidad óptima; seguidamente se dispone a triturar la materia prima con el fin de obtener la granulometría para luego ser lavada y secada eliminando así las impurezas que esta podría presentar, para después finiquitar con el proceso de granceado donde esta toma forma de figuras tipo lego con ayuda de diversos moldes que serán utilizados en el laboratorio de logística de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio , todo esto con el fin de brindar un segundo uso a las botellas PET desechadas en la capital del Meta al mismo tiempo de promover el cuidado al medio ambiente y disminución de la contaminación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. F. García Lotero, L. F. . Acosta Mojica, y J. P. . Zuluaga Huertas, «APROVECHAMIENTO DEL TRITURADO PET EN EL DESARROLLO DE MOLDES PARA FIGURAS DE LABORATORIO DE LOGÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE VILLAVICENCIO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code