CATÁLOGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MADERAS

Autores/as

  • Alejandra María Ramírez Arango
  • Julio César Bermúdez Escovar
  • Carol Liliana Fajardo García

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.171

Palabras clave:

anatomía de la madera, comercio ilegal, organoléptico

Resumen

Tema: Optimización de productos y procesos

Los colores de las maderas o tonalidades son realmente infinitos, no existen dos árboles iguales, incluso siendo pragmáticos y llegando a asumir que existen árboles tan parecidos que son prácticamente idénticos, no podemos obviar que existen miles de especies en diferentes zonas y en distintos climas con características muy diferentes.

En Colombia el comercio de madera ilegal, se presenta bajo diversas modalidades y en los diferentes escalones de la cadena productiva, lo que conlleva a que los funcionarios de los entes de control realicen de manera rápida la identificación de la madera transportada. Durante dicha actividad, se utilizan diversas herramientas las cuales tienen un resultado más preciso siempre y cuando se tenga la experiencia necesaria en su manejo.

Con el catálogo de colores para la identificación de las maderas de especies comercializadas en Colombia, se buscó inicialmente, desarrollar un método académico para la identificación de los colores de las maderas a partir de un código de colores. Para el logro de este objetivo se seleccionaron 50 muestras de madera de dimensiones aproximadas de 20 cm de ancho por 30 cm largo y un espesor de 2 cm, disponibles en el Laboratorio de Tecnología de la Madera (LTM) de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, las cuales fueron debidamente identificadas y cepilladas para resaltar el color natural de la madera. Se obtuvo una colección fotográfica de las maderas en estado seco y húmedo, la captura se realizó con imágenes en formato RAW. Con las imágenes procesadas, y con la ayuda del software (Adobe Photoshop profesional CC) se obtuvieron los colores en LAB y RGB, con una muestra de 30 colores distribuidos al azar en toda la imagen. A través del uso de un colorímetro digital portátil se midió el color de cada muestra en estado húmedo y seco, también se tomaron 30 muestras al azar para garantizar la mayor variabilidad en los tonos presentados en la muestra de madera. Los datos obtenidos con el colorímetro son en unidades de LAB y luego su equivalencia a unidades RGB con la ayuda de la página web (https://www.nixsensor.com/).

Como resultado, se obtuvo un catálogo de colores para 50 especies de maderas colombianas, en estado húmedo y seco, en el cual se adicionó una paleta de colores para la descripción del color de especies no incluidas aun en el catálogo. Esta herramienta, se viene empleando en las clases de Anatomía de la Madera de la Universidad del Tolima en el último año como proceso de verificación de su uso, y los resultados iniciales son bastante alentadores, en el sentido que los estudiantes han manifestado un manejo más sencillo y fácil de comprender que la herramienta anterior. Ahora el reto, es incrementar las especies comerciales y buscar llegar a los organismos de vigilancia y control ambiental con miras a impactar positivamente su formación y la posibilidad de mejorar sus herramientas de trabajo y contribuir a la disminución del trafico de la madera en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. M. . Ramírez Arango, J. C. . Bermúdez Escovar, y C. L. . Fajardo García, «CATÁLOGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MADERAS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code