APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BACKWARD DESIGN PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Eliana Lizeth Vergara Vásquez Universidad del Magdalena
  • Roberto Luis Aguas Núñez Universidad del Magdalena
  • Carlos Barraza Heras Universidad del Magdalena
  • Alexis Mercado García Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1709

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan los resultados de la aplicación de la metodología Backward Design (BD, en español Diseño inverso) para el diseño curricular de un programa de posgrados en la Universidad del Magdalena titulado programa de especialización en gestión y legislación ambiental. BD es una de las metodologías reconocidas por su capacidad de promover el aprendizaje activo tan necesario para desarrollar los principios de la educación en ingeniería.

Durante el proceso se establecieron tres etapas fundamentales donde se interrelacionaron los fundamentos del BD con los requisitos para la creación de programas de posgrado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La primera consistió en la identificación de resultados de aprendizajes del posgrado haciendo una revisión de los ejes temáticos a nivel, internacional, nacional, regional y local. En la segunda etapa se determinó la evidencia aceptable, especificando los productos que sustentarán los resultados esperados en la formación de los estudiantes y en la tercera etapa se diseñó el plan de experiencias y lineamientos de aprendizajes, donde se identificaron y planearon las actividades de aprendizajes para el logro de los objetivos diseñados primera etapa.

Cabe resaltar que, al aplicar esta metodología, se revisaron los lineamientos institucionales a nivel pedagógico y se evidenció una correlación entre los aspectos centrales (estudiante, su entorno, el contexto, metodología y estrategias pedagógicas) y su injerencia en las etapas del diseño inverso aplicadas en este posgrado. En este sentido, se generó un currículo actualizado en su diseño pedagógico, bajo una metodología que propende fortalecer de manera transversal la formación de los estudiantes, a través de la adquisición de competencias que den respuesta a las necesidades del entorno, especialmente en los ámbitos técnicos y jurídicos en materia ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. L. Vergara Vásquez, R. L. Aguas Núñez, C. Barraza Heras, y A. Mercado García, «APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BACKWARD DESIGN PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code