FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA A TRAVÉS DE LA OBTENCIÓN DE INSIGNIAS DIGITALES

Autores/as

  • María Leyes Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Osiel Arbeláez Salazar Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1704

Palabras clave:

insignias digitales, mecatronica, flexibilidad curricular

Resumen

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira busca responder a los retos de la educación superior para el siglo XXI, plantea la necesidad de proponer un programa flexible para enfrentar la contingencia de la pandemia por Covid-19, otorgándole a los estudiantes la oportunidad de tener insignias digitales en algunas de las asignaturas pertenecientes a su plan de estudio, específicamente en el semestre integrador, debido a las competencias establecidas en los módulos disciplinares creados. Es importante destacar, que la flexibilidad curricular se debe asumir desde la presencialidad pero con énfasis en el entorno virtual que es la nueva realidad.

Se establece como unidad de observación a la comunidad universitaria del programa, especialmente al capital humano proporcionado por las mujeres, en virtud de su empoderamiento, liderazgo y compromiso con su formación, incentivando cada vez más, su vinculación en estas áreas de ingeniería,  en los cuales sea aplicable la incorporación de las insignias digitales que reúnan los atributos o características similares en función de los objetivos del estudio, de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.

La coherencia de las insignias digitales con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se sustenta en considerar, que la visibilización de los aprendizajes, habilidades y competencias adquiridos por los estudiantes, fortalecen las relaciones de la Universidad con los sectores social, laboral y productivo en contexto con la sociedad de la información del Siglo XXI, es así como mediante las insignias, se hacen viables digitalmente las evidencias de los conocimientos adquiridos en un certificado digital verificable, los cuales facilitan el acercamiento del sector productivo y laboral a las competencias relacionadas por los estudiantes y favorecen un despliegue público de la información a través de una certificación digital fiable, otorgada por la Institución.

En las Instituciones de Educación Superior, se deben realizar acciones que den oportunidades de impartir con calidad el conocimiento para que los estudiantes tengan su formación que responda a los requerimientos que la sociedad realiza cada momento, garantizando una adecuada relación entre formación académica, soluciones a sus desigualdades.

Se presenta la posibilidad de liderar el uso de nuevas tecnologías, para visualizar en los procesos académicos de algunas asignaturas y módulos disciplinares las competencias, resultados de aprendizaje, estrategias en la obtención de insignias digitales, afianzando las nuevas modalidades de educación, pero que sirva de complemento para el egresado que garantice nuevos espacios de participación emanados de la presencialidad pero que se destaquen en el fortalecimiento de recursos informáticos en esta generación digital.

La incursión de nuevos mecanismos que permitan la evaluación de los programas académicos y las instituciones con la implementación de referentes tecnológicos que muestren la integración de estudiantes, profesores, personal administrativo, egresados y empresa, garantiza una alternativa que se muestra como posible atenuación de la contingencia que se presenta a nivel educativo para afrontar los retos propuestos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Leyes Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Risaralda, Pereira

Docente transitorio, Facultad de ciencias básicas y programa de Ingeniería Mecatrónica

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. . Leyes Sánchez y O. Arbeláez Salazar, «FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA A TRAVÉS DE LA OBTENCIÓN DE INSIGNIAS DIGITALES», EIEI ACOFI, sep. 2021.