KENITO, EL BOT CONVERSACIONAL PARA LA PSICOEDUCACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO

Autores/as

  • Julissa Alejandra López Valenzuela
  • Daniel Alberto Donoso Gómez
  • Nicolás Ovalle Alarcón
  • Juan David Rodríguez Gómez
  • Fran Ernesto Romero Álvarez
  • Rubby Castro Osorio

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.170

Palabras clave:

oncología pediátrica, bot, aprendizaje automático, psicoeducación, dolor

Resumen

Tema: Transformación digital en salud y calidad de vida

Actualmente el seguimiento del dolor en los niños diagnosticados con enfermedades oncológicas, es realizado por profesionales de psicología quienes a través de intervenciones periódicas, ayudan al niño a comprender su enfermedad para posteriormente detectar y evaluar su grado de dolor y así proponer un plan de tratamiento. Debido a la insuficiencia en el país de psicólogos especializados en esta área, no es posible realizar sesiones de seguimiento con la debida frecuencia y cantidad de tiempo, disminuyendo la oportunidad y efectividad de la intervención psicológica.

Este trabajo de investigación presenta la fase inicial del diseño, desarrollo e implementación de un bot conversacional inteligente, el cual servirá como instrumento de apoyo a los psicólogos en el desarrollo de las funciones de psicoeducación y evaluación del dolor en los pacientes. El bot conversacional recopila información acerca del dolor presentado, con el objetivo de ayudar a niños diagnosticados con enfermedades oncológicas a comprender su enfermedad. Por otra parte, el software permite realizar una evaluación del dolor oncológico pediátrico midiendo el grado de dolor presentado en los niños, quienes asisten a la Fundación Sol en los Andes ubicada en la ciudad de Bogotá.

El programa o agente inteligente interactúa con los niños a través de un personaje virtual animado mediante conversaciones realizadas en lenguaje natural, intentando ofrecer diálogos creíbles y dinámicos que permitan lograr un acercamiento hacia ellos. El bot utiliza una base de conocimiento con la información necesaria para llevar a cabo la conversación.

Para el desarrollo de este proyecto se hizo uso de dos metodologías. La primera corresponde a una metodología de aprendizaje automático utilizada en el desarrollo del bot conversacional, específicamente en el manejo y recolección de los datos que conforman las conversaciones que son utilizadas por el bot al momento de interactuar con el niño. La segunda es Scrumban, una metodología ágil utilizada en los procesos de planificación, control, seguimiento de tareas e integración de componentes del proyecto, mediante el uso de Sprints y el tablero Kanban que permiten conocer el estado actual del proyecto.

Como resultados de la fase inicial, este trabajo muestra la incorporación del bot en un ambiente simulado, es decir, en un grupo de psicólogos que se han encargado de representar el posible comportamiento que tendrían niños de 6 a 10 años al momento de interactuar con el bot. Asimismo, se ha logrado crear el primer bot conversacional capaz de ayudar a niños con enfermedades oncológicas a comprender su enfermedad, apoyando a los psicólogos al momento de realizar una intervención.

Se espera que al finalizar este proyecto, se pueda implementar en otras fundaciones o entidades que no cuenten con los recursos humanos ni económicos para realizar estas intervenciones, contribuyendo positivamente a la mejora de la salud y calidad de vida de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2019

Cómo citar

[1]
J. A. . López Valenzuela, D. A. . Donoso Gómez, N. Ovalle Alarcón, J. D. . Rodríguez Gómez, F. E. . Romero Álvarez, y . R. . Castro Osorio, «KENITO, EL BOT CONVERSACIONAL PARA LA PSICOEDUCACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO», EIEI ACOFI, sep. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code