DISEÑO DE DESALINIZADOR DE AGUA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN POBLACIONES VULNERABLES DE LA COSTA COLOMBIANA

Autores/as

  • Iván Rojas Arenas Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Catherine Lopera Estrada Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Nicolás Restrepo Henao Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1687

Resumen

Para su supervivencia el ser humano requiere del agua, un recurso que en el planeta tierra se encuentra en grandes cantidades, pero muy poca de ella se encuentra disponible para el consumo humano. Por esto se vio la necesidad de generar procesos potabilizadores, que permiten que un porcentaje de la población acceso al agua potable, pero los procesos más usados no son suficientes para garantizar este recurso al 100% de la población.

El planeta tierra está enfrentando un serio problema ambiental, los recursos naturales son limitados y a medida que la población aumenta estos mismos disminuyen, generando que 3 de cada 10 personas vivan sin agua potable. En un futuro cercano este recurso será aún más escaso por la poca agua dulce que tiene el planeta, comparada con el porcentaje de agua salada. En la actualidad en nuestro país existen lugares que no cuentan con un buen sistema de tratamiento de agua ni sus redes de distribución, características que impiden que la población acceda al agua potable y saneamiento básico.

Por esto se busca una alternativa viable por medio de la desalación de agua en la costa colombiana, asegurando que en un futuro esta población que se ha visto tan vulnerada por la escasez de agua y la pobreza, tengan agua potable y trabajo decente.

Esta investigación aborda las alternativas existentes para la desalinización del agua de mar, con objetivo de solucionar los problemas de la escasez de agua potable. Se presenta una investigación de cada una de ellas y de qué forma pueden ayudar a las poblaciones afectadas por las falencias de procesos de potabilización y escasez de estos.

Se propone un diseño de un desalinizador de agua por medio de destilación solar que permita que las comunidades de la costa colombiana, que en el momento tienen poco acceso al consumo de agua potable, tengan en un futuro uso de este recurso tan vital para la vida del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Rojas Arenas, Institución Universitaria Pascual Bravo

Ingeneiro Industrial

Especialista en Logistica Integral

Especialista en Gerencia Educativa

Magister en Gestión de la Innovación Tecnologica, Cooperación y Desarrollo Regional

Doctorando en Pensamiento Complejo

Docente de tiempo completo  I.U Pascual Bravo

Facultad de Producción y Diseño

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
I. Rojas Arenas, C. Lopera Estrada, y N. Restrepo Henao, «DISEÑO DE DESALINIZADOR DE AGUA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN POBLACIONES VULNERABLES DE LA COSTA COLOMBIANA», EIEI ACOFI, sep. 2021.