DISEÑO DE UN PUESTO DE VENTA DE PANELA PARA LAS COOPERATIVAS CAMPESINAS DEL MUNICIPIO DE URRAO

Autores/as

  • Iván Rojas Arenas Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
  • Juan David Rueda Guapacha Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Jacqueline Andrea Lezcano Holguín Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Juan David Vahos Rodríguez Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Juan Fernando Arenas Betancur Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1684

Resumen

Los procesos de desarrollo económico local (DEL) suelen ser complejos, dado que obedecen a múltiples factores o variables, lo cual explica en gran medida porque los mismos siguen sendas diferentes según la región que se analice. En este sentido, cuando se plantean proyectos que impacten alguna localidad en especial se debe tener en cuenta las particularidades de la misma,  costumbres, rasgos identitarios, cultura,  entre otros.; es decir, no tomar en cuenta solamente indicadores de tipo económico, sino los agentes económicos en su conjunto y la manera como los mismos se relacionan tomando el territorio como recurso estratégico que determina en buena medida el grado de desarrollo y no solo como un delimitante geográfico, esto es, entender el territorio como el lugar de interacción entre agentes locales que interactúan de forma compleja .

Con base en lo anterior, se plantea el siguiente trabajo investigativo en el marco de un proyecto de intervención más amplio que se formuló en el año 2020, y mediante el cual se pretendía formular estrategias de DEL pertinentes para el municipio de Urrao . En dicho proyecto se plantearon varias líneas de intervención con el fin de impactar de forma positiva el entorno económico y social del municipio a partir de la intervención en distintos sectores, uno de los cuales es el sector agropecuario que presenta notables fortalezas para el municipio dada su vocación agrícola, así como la extensión y riqueza de sus suelos.

Uno de los productos agrícolas que se identificó como potencial es la panela, dentro del cual además se cuenta con asociaciones de productores que se han aliado en búsqueda de mejorar los procesos productivos y ser más competitivos de manera que se generen mejores condiciones de vida para los paneleros. En el marco del macroproyecto antes descrito, se realizó un diagnóstico de la plaza de mercado del municipio, en donde se encontró que el proceso de venta de la panela no tiene ningún tipo de generación de valor, toda vez que obedece a las dinámicas propias de cualquier plaza de mercado del departamento; de allí que se planteara la posibilidad de mejorar este proceso, empezando por la parte de merchandising, esto es, intentando mejorar la experiencia de compra por medio de una mejor disposición del producto para lo cual se vio necesario el diseño de un puesto de venta acorde con las necesidades de los paneleros y  con el contexto especifico de la plaza de mercado, y que además fuese un factor diferenciador dentro del proceso de venta.

En este sentido, se identifica la necesidad de diseñar un puesto de venta de panela bajo parámetros de diseño e ingeniería, ajustados a la problemática planteada y que además permitiera generar una identidad para este producto en especial, es decir, potenciar la marca a partir de una mejor experiencia de compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Rojas Arenas, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Ingeneiro Industrial

Especialista en Logistica Integral

Especialista en Gerencia Educativa

Magister en Gestión de la Innovación Tecnologica, Cooperación y Desarrollo Regional

Doctorando en Pensamiento Complejo

Docente de tiempo completo  I.U Pascual Bravo

Facultad de Producción y Diseño

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
I. Rojas Arenas, J. D. Rueda Guapacha, J. A. Lezcano Holguín, J. D. Vahos Rodríguez, y J. F. Arenas Betancur, «DISEÑO DE UN PUESTO DE VENTA DE PANELA PARA LAS COOPERATIVAS CAMPESINAS DEL MUNICIPIO DE URRAO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo