GAME TDHAPP

Autores/as

  • Xiomy Yeraldine Piña Hernández Universidad EAN
  • Nathaly Velásquez Peñuela Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1667

Palabras clave:

universidad, tecnología, investigación

Resumen

La siguiente ponencia expone los avances y aspectos importantes del proyecto la investigación GAME TDHAPP, realizado dentro del semilleros de investigación Tecnológico ONTARE de la Universidad EAN. El proyecto consiste en la realización de un prototipo de un juego para plataformas móviles, destinado a niños previamente diagnosticado con TDHA (trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En esta investigación se logró encontrar varias problemáticas a resolver, en especial aquella donde los niños con TDHA no cuentan con herramientas tecnológica que les proporcione algún tipo de ayuda, dejando a sus padres con pocas alternativas para lidiar con los aspectos especiales de los niños con este trastorno. A través de la realización de este proyecto, se quiere implementar un juego didáctico en dispositivos móviles, donde los niños entre los 5 a 7 años puedan mejorar la concentración y agilidad mental, muy necesario en los infantes con este síndrome. 

El TDHA afecta en varias maneras a los niños, por ejemplo, suelen tener problemas para seguir normas, suelen saltarse los turnos y les falta dedicación para terminar sus tareas escolares.   Esto quiere decir que la edad principal de afectación es la edad escolar, ya que, en este período de tiempo, los niños no logran niveles de concentración adecuados, y por ello no logran memorizar cosas que normalmente es fácil para otros niños sin TDHA. La tarea de prestar atención en clases es otra problemática para estos niños, ya que ellos suelen distraerse muy fácilmente lo que conduce a un bajo rendimiento escolar.

Por estas razones, y apoyada en investigaciones previamente realizadas al respecto, se presenta el prototipo funcional del juego TDHAPP. Se quiere lograr dentro de esta aplicación, proporcionar juegos de concentración, donde el niño tenga unos minutos al día para poder pasar los diferentes niveles que hacen parte del juego y así mejorar sus habilidades de concentración. Para la construcción de los diversos niveles del juego, se apoyó en los consejos y sugerencias de diversos especialistas en el tema, y se siguieron sus pautas en la creación del juego.

En el proceso de desarrollo de esta investigación también fue importante la ayuda de algunos padres de niños diagnosticados. Estos participaron en encuestas con preguntas relacionadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, haciendo que fuera posible obtener una visión relacionada a lo que el niño desearía en un juego lúdico. A partir de dicho estudio fue posible iniciar una exploración y experimentación que conllevó a la construcción del prototipo con sus diferentes niveles de juego, hasta lograr un diseño llamativo que cumple con los objetivos que inicialmente requerimos en la investigación.  

En conclusión, el objetivo de la investigación es entregar un prototipo funcional de un juego para dispositivos móviles, inicialmente para el S.O Android, que logre captar la atención de los niños en un periodo máximo de 25 minutos al día. Con esto buscamos aumentar la concentración del niño al pasar cada nivel día tras día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
X. Y. Piña Hernández y N. Velásquez Peñuela, «GAME TDHAPP», EIEI ACOFI, sep. 2021.