SISTEMA DE BOMBEO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA HUERTAS EN EL SECTOR RURAL DEL ALTO MAGDALENA. CASO DE ESTUDIO MUJERES CABEZA DE FAMILIA CON PROBLEMAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Autores/as

  • Tania Catalina Yate Hoyos Universidad Piloto de Colombia
  • Ruth Daniela Gama Martínez Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia
  • Daniel Andrés Cardozo Cruz Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1656

Palabras clave:

eco-huertas, energías alternativas, seguridad alimentaria, mujeres cabeza de familia, desarrollo sostenible

Resumen

Este proyecto busca que las mujeres cabeza de familia de la Vereda Piamonte del municipio de Girardot-Cundinamarca, que deseen emprender y creer en sus capacidades, a través de la elaboración de huertas caseras en sus hogares, mediante el riego con bombas de agua a través de energías alternativas que proporcionen diferentes vegetales o frutos que se produzcan en la región en el sistema pan-coger. Sumando a esto, el proyecto les brindara la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida generando ingresos y permitiéndoles que haya una reactivación económica del hogar.  Por consiguiente, como estudiantes y futuras ingenieras reafirmamos la intención de ser una casa de estudio de puertas abiertas a la ciudadanía y promotora del desarrollo sostenible de la región, contribuyendo al restablecimiento de los medios de vida a mujeres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad.

De hecho, el producto impacta social y económicamente, por lo que es importante destacar que presenta algunos de los principales hallazgos en material de seguridad alimentaria en el mundo y en Colombia, con el fin de identificar la problemática sobre el tema. Así mismo, recopila información sobre el agro colombiano y las ventajas de implementar sistemas energéticos solares para impulsar este sector económico de los países en vía de desarrollo.

En este orden de ideas, se buscaron diferentes planteamientos teóricos sobre toda la normativa como entes u organizaciones promotoras de la seguridad alimentaria, el agro y las energías renovables. Por consiguiente, se centró la investigación en el desarrollo e importancia de las eco-huertas y como ha tomado fuerza este concepto en las ciudades, para así implementar este sistema en los hogares beneficiando a las mujeres cabeza de hogar como a sus familias, teniendo en cuenta los alimentos de primer orden de la canasta familiar que pueden ser sembrados en el lugar de la investigación, según las condiciones climáticas y de riego. Además, como estudiantes de ingeniería sabemos la importancia de ser mujer en nuestro sector y cómo podemos dejar una marca de esfuerzo, por esta razón sabemos lo capacidad que tenemos, nuestra fortaleza y la persistencia que nos caracteriza, por lo que una de esas razones nos impulsó a enfocar este proyecto en todas las mujeres cabeza de hogar que con gran entrega desean salir adelante y buscan tener recursos para solventar sus necesidades, no solo se trata de querer hacer un producto que permita ingresos, más claramente se trata de tener la actitud para hacer y forjar un cambio real en nuestra sociedad.

Finalmente, se concluye que el diseñar un sistema de riego para eco-Huertas en hogares, brinda garantías en seguridad alimentaria y contiene una influencia positiva en las familias de la Vereda Piamonte para así podernos enfocar en las ventajas de los sistemas energéticos renovables y en especial la energía solar como fuente principal para el desarrollo de este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
T. C. Yate Hoyos, R. D. . Gama Martínez, A. Barragán Alturo, y D. A. Cardozo Cruz, «SISTEMA DE BOMBEO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA HUERTAS EN EL SECTOR RURAL DEL ALTO MAGDALENA. CASO DE ESTUDIO MUJERES CABEZA DE FAMILIA CON PROBLEMAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo