EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE DESINFECCIÓN DE AGUA POTABLE BASADO EN EL USO DE COMPUESTOS DE CLORO

Autores/as

  • Olga Lucía Borda Prada Universidad La Gran Colombia
  • Ariel Fabricio Guerrero Rodríguez Universidad La Gran Colombia
  • Andrea Carolina Moreno Merchán Universidad La Gran Colombia
  • Luis Efrén Ayala Rojas Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1650

Resumen

En el marco de la gestión del recurso hídrico, la implementación de técnicas de desinfección resulta fundamental para garantizar el suministro de agua “inocua”, desde el punto de vista físico, químico y microbiológico. En este sentido, ciertos estudios han demostrado que la cloración en comparación con el uso por ejemplo de ozono o radiación ultravioleta resulta de bajo costo y favorece un alto poder oxidante y desinfectante. La demanda de cloro dependerá de su interacción con los sólidos totales presentes en el agua cruda o tratada y de variables como el pH, la temperatura, entre otros.

 

 

De manera general y al finalizar la interacción mencionada, es necesario que posterior al proceso de cloración en el permanezca cierta concentración de cloro libre o residual que según normativa vigente en Colombia no debe exceder 1mg/L, esto, con el fin de ampliar el tiempo de desinfección. Sin embargo, este cloro (el residual) reacciona con la carga orgánica que se encuentra de manera natural, produciendo alrededor de 36 diferentes subproductos que generan alto riesgo toxicológico. Los subproductos mayoritarios, es decir que pueden presentarse con un mayor nivel de residuos son los denominados trihalometanos (THMs), los cuales son caracterizados como cancerígenos y nocivos para la función reproductora.

 

En este contexto, se está desarrollando una investigación relacionada con la caracterización de estos subproductos mayoritarios de la cloración mediante una técnica analítica por espectrofotometría Ultravioleta – visible y la evaluación de los índices de riesgo asociados a la amenaza, a la vulnerabilidad y la posibilidad de generar cáncer.

 

La caracterización se realizará en una planta regional que no posee antecedentes de análisis de estos residuos, la cual está ubicada en el Departamento de Cundinamarca – Municipio de Cogua y abastece alrededor de 170.0000 habitantes. La toma de datos y la gestión de los mismos mediante el diseño y aplicación en Visual Basic (para Windows) que permite la captura, almacenamiento y consulta de forma rápida y segura.

 

En la investigación, se han vinculado 22 estudiantes de Ingeniería Civil como pasantes del proyecto y se ha logrado: caracterizar la zona objeto de estudio, realizar una evaluación preliminar sobre la vulnerabilidad asociada al uso del suelo, la adecuación de parámetros analíticos por espectrofotometría ultravioleta – visible, el diseño de una app local en apoyo a la gestión de datos experimentales in situ y en el laboratorio, la estructuración de manuales interactivos sobre procedimientos de muestreo y análisis de parámetros físicos y químicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
O. L. Borda Prada, A. F. . Guerrero Rodríguez, A. C. . Moreno Merchán, y L. E. . Ayala Rojas, «EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE DESINFECCIÓN DE AGUA POTABLE BASADO EN EL USO DE COMPUESTOS DE CLORO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo