EVALUACIÓN FÍSICA Y MECÁNICA DE CONCRETOS MODIFICADOS CON FIBRAS CORTAS PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS DE CAMUFLADO

Autores/as

  • Nelson Fernando Lizarazo Salamanca
  • Kevin David Chaparro Ramírez
  • Juan Camilo Moncayo Hurtado
  • Daniel Nicolás Páez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.165

Palabras clave:

concretos, fibras, medio ambiente, camuflados

Resumen

Tema: Proyectos de infraestructura

Las investigaciones que conllevan el uso de materiales de ingeniería, actualmente se centran en buscar aditivos o modificaciones que permitan mejorar las propiedades físicas y mecánicas reduciendo costos y contribuyendo a la reducción de la contaminación al medio ambiente.

Evaluar el comportamiento físico y mecánico de un concreto reforzado con fibras de camuflado reciclado del Ejercito Nacional de Colombia, permite prescindir de tareas como la incineración de estos elementos, acto que genera un nivel de contaminación considerable teniendo en cuenta que estos vapores se eliminan al medio ambiente, y posteriormente son respirados por los habitantes de la zona circundante. Por ello, esta iniciativa pretende otorgarles otro uso a los camuflados reciclados del ejército Nacional y conocer la viabilidad de concreto reforzados con estas fibras.

Se utilizó la metodología propuesta por la ASTM C39 y C78 para realizar los ensayos de compresión y tensión respectivamente. Al analizar los especímenes fallados es posible constatar que la variación de la resistencia es mínima teniendo en cuenta el uso de las fibras de camuflado al 2% y 4% de relación total del peso del elemento de concreto. Sin embargo, se puede concluir que, aunque la resistencia no se aumenta, si es posible identificar otras características físicas que las fibras proveen y es la adherencia al material, lo cual provoca que, aunque existe fractura el material se mantenga compacto y sea difícil separarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
N. F. . Lizarazo Salamanca, K. D. . Chaparro Ramírez, . J. C. . Moncayo Hurtado, y D. N. . Páez, «EVALUACIÓN FÍSICA Y MECÁNICA DE CONCRETOS MODIFICADOS CON FIBRAS CORTAS PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS DE CAMUFLADO», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code