EL IMPACTO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES EN LA MUJER INGENIERA QUE ACTÚA COMO EDUCADORA: PERCEPCIÓN DESDE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Autores/as

  • Ana Sarria Palacio Universidad Tecnológica del Chocó
  • Liliana Calderón Benavides Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Adriana Xiomara Reyes Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Luis Eduardo Peláez Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1646

Palabras clave:

mujer ingeniera y educadora, habilidades emocionales, práctica docente, inteligencia emocional, ingeniería

Resumen

La mujer ha venido abriendo un espacio en la sociedad que le ha permitido visibilizar su capacidad productiva y de liderazgo; así mismo, en el mundo de la ingeniería y la educación, sin embargo, las investigaciones manifiestan que aún hay brechas significativas entre las condiciones laborales del hombre y la mujer que responden a temas culturales, de percepción, entre otros, y no necesariamente de habilidades o desempeños. De igual forma, hay áreas con vacíos conceptuales acerca de las condiciones de la mujer ingeniera que es educadora.

Se pudo comprender que la presencia de la ingeniera en las instituciones educativas, ejerciendo la docencia, marcan de manera significativa a las estudiantes, pues se convierten en modelos a seguir y reeduca acerca del rol de esta en la sociedad, siendo parte de un proceso de formación integral de manera silenciosa que permite a las estudiantes sentirse identificadas y motivadas a verse en un futuro como profesionales con unas expectativas de vida diferentes. Lo anterior, relacionado, según el estudio, desde sus habilidades emocionales.

Por lo tanto, se realizó el presente trabajo con mujeres que cumplen la condición de docente universitaria e ingeniera en 10 universidades colombianas, con la intención de relacionar el desarrollo profesional como docente y las habilidades emocionales de la mujer como elemento fundamental para su práctica docente exitosa, elemento que al mismo tiempo ha sido considerado como limitante y segregador.

Se ha podido comprender que estas habilidades emocionales agregan un valor significativo en la manera de ejercer la docencia. Las mujeres encuestadas coinciden en considerar que hace parte del éxito profesional y la capacidad de articular en ellas los diferentes roles dados por la sociedad. Así mismo, aunque hay mejores oportunidades que permiten la capacitación de la mujer, aún hay mucho por hacer que permita promover e incrementar la equidad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sarria Palacio, Universidad Tecnológica del Chocó

Ingeniera Ambinetal de la Universidad de Medellín(2008), Magister en planificación urbana y regional de la Universidad Javeriana (2013), Doctora en cinecias de la educación Universidad Santander de Mexico (2018). cordinadora de campo especifico del programa de ingenieria ambiental UTCH (2015 - 2019). docente ocasional de tiempo completo UTCH (2015 - Hoy)

Liliana Calderón Benavides, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctora en Informática y Comunicación Digital e Ingeniera de Sistemas. Investigadora con categoría Asociado según el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lidera la estrategia institucional de ciencia de los datos de la UNAB; Coordinadora de la línea de investigación en informática del Doctorado en Ingeniería en red entre las universidades Autónoma de Bucaramanga, de Manizales y de Occidente. Es directora del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información (categoría A). Es docente de programas de pregrado y postgrado en la UNAB

Adriana Xiomara Reyes, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora  en Ingeniería de sistemas e informática de la U. Nacional de Colombia, MsC en Ciencias Computacionales,  Ing. de Sistemas.  Investigador Asociado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Docente del Politécnico C. Jaime Isaza Cadavid. axreyes@elpoli.edu.co

Luis Eduardo Peláez, Universidad Tecnológica de Pereira

Magister en Ingeniería de Software, Doctor (C) en Proyectos línea de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Investigador Asociado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Asesor de Acreditación en alta calidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Córdoba

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Sarria Palacio, L. . Calderón Benavides, A. X. . Reyes, y L. E. . Peláez, «EL IMPACTO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES EN LA MUJER INGENIERA QUE ACTÚA COMO EDUCADORA: PERCEPCIÓN DESDE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y CIENCIAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code