PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA APUESTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Erika Echeverry Londoño Universidad Tecnológica de Pereira
  • Wilson Arenas Valencia Universidad Tecnológica de Pereira
  • Carlos Maurico Zuluaga Ramírez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juliana Toro Arias Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1644

Palabras clave:

bosque modelo de Risaralda, perspectiva de género, liderazgo femenino, cambio climático, ingeniería

Resumen

La Universidad Tecnológica de Pereira a través del programa de Ingeniería Industrial ha articulado esfuerzos con organismos internacionales, como el gobierno de Canadá y la Unión Europea, en aras de empoderar a mujeres de Risaralda en cuanto a toma de decisiones en temas como la restauración de paisajes degradados y el cambio climático. 

Las consecuencias de la degradación de paisajes y del cambio climático serán vividas por todos los habitantes del planeta, sin embargo, sus impactos serán diversos según las regiones, la edad, las clases sociales y el sexo. Son las poblaciones vulnerables y marginales quienes serán más impactadas, principalmente en los países en vía de desarrollo. Dentro de estas poblaciones se encuentran las mujeres, dado que representan la mayoría de “pobres” en el mundo y dependen más de los recursos naturales amenazados. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Facultad de Ciencias Empresariales (FACIEM) desde su programa de Ingeniería Industrial, en el marco del Bosque Modelo Risaralda (BMR), diseñó e implementó dos proyectos: RESTAURAcción y CLIMATELAB concebidos como mecanismos para reforzar  estrategias de adaptación al cambio climático con perspectiva de género. 

El proyecto RESTAURAcción estuvo dirigido a la rehabilitación ecológica de paisajes claves de Risaralda. Adicionalmente, siendo conscientes de los diferentes factores sociales, económicos y culturales que limitan la toma de decisiones y la participación de mujeres en  los proyectos de gestión ambiental, se abordó de manera paralela el fomento al trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la voz de mujeres y niñas. 

Para alcanzar este objetivo, se diseñó e implementó un programa de liderazgo femenino, el cual brindó espacios para el desarrollo de capacidades de liderazgo en las  participantes, orientadas a transformar realidades en sus territorios. Se consideró como estrategia clave para la transformación de paradigmas entorno a los roles tradicionales asumidos por hombres y mujeres, abordar a los niños y niñas en edades tempranas, buscando transmitir respeto por la diversidad y comprensión inicial de la perspectiva de género al influir en sus valores, actitudes y comportamientos.

Para dar continuidad a los procesos iniciados con RESTAURAcción, este proyecto se articuló con el trabajo en CLIMATELAB con el fin de diseñar un laboratorio de innovación social para la adaptación al cambio climático desde una perspectiva de género; este tiene como reto puntual la generación de adaptaciones de las cadenas de valor del café en Risaralda mediante prácticas sostenibles que fortalezcan las familias cafeteras, a través del empoderamiento de mujeres y jóvenes, para  hacer frente a fenómenos de cambios en el clima.

Finalmente, un componente interesante de ambos proyectos es el abordaje de la perspectiva de género desde su interior. En coherencia con la apuesta de FACIEM y el BMR por reducir brechas en las posiciones entre hombres y mujeres, estos proyectos han sido liderados por ingenieras, sin embargo, como las cuestiones de género no son exclusivas  de lo femenino, se conformaron equipos con integrantes de diferentes géneros sensibilizados en la temática de equidad e igualdad para así vivenciar este “nuevo” paradigma desde la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OIT, 2008. Rapport de la Commission de l'emploi et de la politique sociale, des incidences du changement climatique sur la dynamique du marché du travail, quatrième point de l'ordre du jour, organe directeur, 303e session (Genève), p. 2.

Aguilar, L., 2008. «Is there a connection between gender and climate change?», Union internationale pour la conservation de la nature (UICN), Bureau du Conseiller principal pour l'égalité des sexes

UICN 2004., «Climate Change and Disaster Mitigation: Gender Makes the Difference». Groupe d'experts intergouvernemetal sur l'évolution du climat, 2001. Changements climatiques: conséquences, adaptation et vulnérabilité, contribution du Groupe de travail II au troisième Rapport d'évaluation du GIEC

Bosque Modelo Risaralda., 2021. Proyecto RESTAURAcción objetivo 2 “ Fomentar el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la voz de las mujeres, niños y niñas en los procesos de restauración y manejo de paisajes degradados en el BMR.

FACIEM-BMR., 2021. Proyecto CLIMATELAB - Laboratorio de innovación social en el marco del Bosque Modelo Risaralda para la adaptación al cambio climático desde una perspectiva de género.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. Echeverry Londoño, W. . Arenas Valencia, C. M. . Zuluaga Ramírez, y J. Toro Arias, «PERSPECTIVA DE GÉNERO: UNA APUESTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code