ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA EL EMPODERAMIENTO Y TRABAJO COLABORATIVO EN UNA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. CASO DE ESTUDIO EN UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: COOPERATIVA MULTIACTIVA “EL NIDO USME EMPRENDE”

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando Pontificia Universidad Javeriana
  • Pablo Emilio Guzmán Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana
  • Alex Linares Bautista Pontificia Universidad Javeriana
  • Nicolás Díaz Rueda Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Sebastián Campos Sánchez Pontificia Universidad Javeriana
  • Ana María Flórez Acevedo Pontificia Universidad Javeriana
  • Ángela Patricia Briceño Neuque Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1643

Palabras clave:

Ingeniería y Desarrollo Sostenible, Emprendimiento Social y Solidario, Empoderamiento

Resumen

Este proyecto nace en el Semillero de investigación “Ecosistemas Organizacionales Transformadores”, cuyo objetivo principal es contribuir al estudio de Ecosistemas, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes, facilitando el desarrollo de competencias en la comunidad académica y con la participación de otros actores como: egresados, administrativos y voluntarios. Con la formulación de proyectos y eventos académicos se intercambian experiencias, surgen transformaciones socio-económicas con comunidades en condición de vulnerabilidad y mediante diálogo de saberes promover la capacidad crítica, analítica y argumentativa del equipo.

Esta propuesta de análisis estratégico e interdisciplinar se realiza entre las facultades: Ingeniería, Estudios Ambientales y Rurales-EAR, Ciencias Económicas y Administrativas-CEA, Ciencias Sociales, de la Universidad Javeriana, considerando elementos de emprendimiento social, liderazgo, sistema colaborativo y gestión del conocimiento aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y comunitario.

El Nido Usme Emprende, es un colectivo de emprendedoras-confeccionistas de Usme-Bogotá, que decide organizarse mediante una cooperativa, para consolidar emprendimientos bajo un esquema solidario, mejorar la calidad de vida de sus integrantes y entorno; y desplegar su capacidad productiva, superando barreras del trabajo individual.

Considerando la metodología de planeación estratégica, principios del sector solidario y el contexto comunitario, se definen las etapas para la puesta en marcha de una cooperativa multiactiva; el diálogo participativo y reflexivo, permitió documentar la experiencia en las diferentes etapas del proceso años 2019-2020.

Participaron los siguientes aliados:

Sector Privado: Fundación ANDI, Corporación mundial de la mujer, Centro Pastoral Marcelino Champagnat, Fundación SainVille, Club Rotario, Grupo Corona

Sector Público: Unidad Organizaciones Solidarias–UAEOS

Resultados

Etapa1. Formación y Asesoría Técnica al grupo de emprendedoras-confeccionistas en:

*Trabajo en equipo y Liderazgo         *Comunicación Asertiva         *Curso Asociatividad UAEOS

*Sororidad                                              *Frustraciones y apegos        *Emprendimiento

Etapa2. Consolidación Colectivo Nido USME.

Reuniones participativas semillero-comunidad para dialogar, comprender el contexto, definir prioridades y áreas de trabajo

Etapa3.  Plan de Acción y Aprendizajes para cumplir con los requisitos de constitución, elaboración de estatutos y operación de la Cooperativa Nido Usme. Se conforman los siguientes comités con las emprendedoras: Producción, Formalización, Financiero, Ventas, Relaciones Públicas y Comunicación, Primario y Administrativo, Bienestar y Educación.

Mediante el diseño de un sistema colaborativo de gestión del conocimiento así como el diálogo de saberes, permitió co-crear estrategias de marketing y producción, insumos claves dentro de la planeación estratégica para la toma de decisiones.

Aprendizajes y Proyección

Apropiación de habilidades técnicas y sociales en el colectivo emprendedoras y en estudiantes, especialmente en los temas de liderazgo, trabajo en equipo, empoderamiento y desarrollo sostenible; recolección de relatos de las mujeres emprendedoras; formación integral de los estudiantes respondiendo al proyecto educativo de la Universidad Javeriana. Estos resultados se han compartido en espacios académicos, eventos abiertos, cátedra Francisco Javier, promoviendo el intercambio de experiencias exitosas. Se identificaron oportunidades de mejora en proyectos que unen a la academia con la sociedad y los sectores públicos y privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Fiorillo Obando, Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Ingenieria Industrial. Universidad Javeriana. Docente y Coordinadora Práctica Social

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, «ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA EL EMPODERAMIENTO Y TRABAJO COLABORATIVO EN UNA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. CASO DE ESTUDIO EN UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: COOPERATIVA MULTIACTIVA “EL NIDO USME EMPRENDE”», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo