DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO CON ENFOQUE DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL-UNIVERSIDAD ICESI

Autores/as

  • Andrés López Astudillo Universidad Icesi
  • Dayana Ordóñez Ibarra Universidad Icesi
  • Lina Rivas Tafurt Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1636

Resumen

A lo largo de los años, el papel de las mujeres en diferentes campos laborales, en especial en los cargos relacionados con las ingenierías, se ha hecho más visible la participación de la mujer en los múltiples roles de las operaciones de las empresas. Lo anterior, ha generado una riqueza en el desarrollo de los procesos de la ingeniería, las actividades que se adelanta en el piso de las operaciones y las relaciones entre pares y dirigidos, en especial en el desarrollo de las buenas prácticas de manufactura. Una de las habilidades que en especial ha presentado una transformación y avance determinante ha sido el pensamiento sistémico, con la cual se analizan las diferentes oportunidades de mejora, se evalúan problemas o se diseñan proyectos de ingeniería.

El siguiente trabajo investigativo presenta como, a través de las evidencias en blogs de clase de los estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi, en la materia pensamiento sistémico, se identifica el aporte que las mujeres presentan en el desarrollo del pensamiento sistémico en el desarrollo de los proyectos final de curso. Igualmente, en el estudio se realiza un contraste del pensamiento de las mujeres al tener un acercamiento con el pensamiento sistémico, donde se realiza un análisis del antes y después de pasar por el curso, por lo tanto, se harán encuestas para entender la visión de ellas, el tipo de herramientas adquiridas y las competencias desarrolladas durante este proceso académico, para afrontar situaciones profesionales/personales y comprender el nivel en que el proceso del desarrollo del pensamiento sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. López Astudillo, D. Ordóñez Ibarra, y L. Rivas Tafurt, «DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO CON ENFOQUE DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL-UNIVERSIDAD ICESI», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo