DETERMINACIÓN DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO Y AMBIENTAL DE UNA MOTOCICLETA DOS TIEMPOS CONVERTIDA A ELÉCTRICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRÁNSITO, LA SEGURIDAD Y LA GESTIÓN VIAL

Autores/as

  • Camilo Salcedo Jiménez Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Bayron Álvarez Arboleda Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Álvaro Delgado Mejía Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1635

Palabras clave:

Movilidad vial, Problemática ambiental, Emisiones contaminantes, Vehículo eléctrico, Conversión automotriz, Calidad de vida

Resumen

RESUMEN

Atendiendo a la problemática de tipo ambiental que se presenta en ciudades con alta densidad de población y de vehículos automotores a combustión; y, teniendo en cuenta que en la actualidad el número de motocicletas que circulan por las vías nacionales y regionales es mayor que el de vehículos a 4 ruedas, se ha asociado al sector transporte como uno de los principales generadores de emisiones contaminantes para el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

 

En Medellín las motocicletas presentan emisiones directamente proporcionales a la velocidad, es decir que, a mayor velocidad, mayor emisión. Esto se evidencia en el caso de velocidades de 30km/h y 60km/h, donde el valor emitido de CO asciende a 22,36g/km y 24,86g/km respectivamente. Las tendencias de las emisiones presentadas por las motocicletas de 4 tiempos presentan tendencias similares. (Daniels, Et al, 2007).

 

En este proyecto se expone el rediseño de un sistema electromecánico en una moto dos tiempos de un prototipo existente en la Institución Universitaria Pascual Bravo (PB1). Inicialmente se realizó el diagnóstico de los sistemas electromecánicos para posteriormente optimizar el mismo. Se acoplaron los nuevos componentes solicitados por el nuevo diseño del sistema eléctrico de la moto eléctrica.

 

Por tal razón, este proyecto está enmarcado dentro de las iniciativas de movilidad sostenible y se enfoca en llevar a cabo la caracterización experimental de una motocicleta de combustión interna dos tiempos convertida a funcionamiento 100% eléctrico, detallando el desempeño de ésta antes y después de la conversión en términos de potencia, torque y funcionalidad en condiciones mixtas de operación mediante pruebas de desempeño en laboratorio; se llevará también a cabo la modificación y cuantificación de emisiones contaminantes y costos derivados de la conversión.

 

Dentro de los propósitos del proyecto se encuentra aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del programa de Ingeniería Mecánica y demostrar, tanto a la comunidad universitaria como a la población, los pormenores que conlleva la conversión de una motocicleta de combustión (indiferente de los ciclos de combustión) y un análisis comparativo entre el desempeño de ambos sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Salcedo Jiménez, Institución Universitaria Pascual Bravo

Ingeniero Mecánico de Institución Universitaria Pascual Bravo.

Bayron Álvarez Arboleda, Institución Universitaria Pascual Bravo

Docente Institución Universitaria Pascual Bravo

Álvaro Delgado Mejía, Institución Universitaria Pascual Bravo

Docente Institución Universitaria Pascual Bravo

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. Salcedo Jiménez, B. Álvarez Arboleda, y Álvaro Delgado Mejía, «DETERMINACIÓN DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO Y AMBIENTAL DE UNA MOTOCICLETA DOS TIEMPOS CONVERTIDA A ELÉCTRICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRÁNSITO, LA SEGURIDAD Y LA GESTIÓN VIAL», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code