ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN METACOGNITIVA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Autores/as

  • María Elena Bernal Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Manuela Castaño Ramírez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Manuela del Pilar Gómez Suta Universidad Tecnológica de Pereira
  • Rosario Iodice Universidad Católica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1634

Palabras clave:

aprendizaje de resolución de problemas, estudiante de ingeniería, regulación metacognitiva

Resumen

La educación en ingeniería promueve que el estudiante sea el actor principal de su aprendizaje, por medio de actividades que potencien la resolución de problemas (RP) a través de preguntas, construcción de argumentos y exposición de ideas. Se ha visto que la regulación metacognitiva (RM) facilita al estudiante monitorear y controlar su aprendizaje durante la RP. La RM conlleva las habilidades metacognitivas (HM) de planeación, monitoreo y evaluación que son importantes predictores del aprendizaje. Más aún, la RM fomenta una disposición matemática que guía a los alumnos en la búsqueda de relaciones, la exploración de conjeturas, el uso de diversas representaciones y la comunicación de resultados; así el aprendiz adquiere recursos para superar dificultades y resolver problemas del mundo real. Para los fines educativos de la ingeniería es importante fomentar el empleo de tareas que permitan al maestro reconocer cómo participa la RM en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, faltan estudios que caractericen este constructo mientras los estudiantes de ingeniería aprenden RP.

En este orden, con la presente investigación cualitativa se ha analizado la RM de estudiantes de ingeniería mientras aprendían a resolver problemas, en la asignatura de simulación de eventos discretos (SED). Este trabajo abordó el análisis en la SED dado que es un escenario donde se resuelven problemas desafiantes y semejantes a un contexto profesional. La metodología fue un caso de estudio único donde un alumno de ingeniería industrial verbalizó sus pensamientos en voz alta (PVA) mientras aprendía RP en la SED. El análisis deductivo de los PVA se dio mediante una taxonomía de actividades metacognitivas construida y validada previamente por los autores. Consecuentemente, la investigación halló patrones del uso de la RM que permitieron al alumno de ingeniería ser un eficiente resolutor de problemas. En particular, se describió la participación de las HM en el aprendizaje de la RP durante el curso de SED. Estos hallazgos son una fuente documental para que los docentes puedan plantear procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería con el propósito de fomentar el empleo de la RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Bernal Loaiza, Universidad Tecnológica de Pereira

#N/A

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. E. Bernal Loaiza, M. Castaño Ramírez, M. del P. Gómez Suta, y R. Iodice, «ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN METACOGNITIVA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.