PROTOTIPO DE METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO SECTORIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Eduyn López Santana Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Germán Méndez Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Franco Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1630

Palabras clave:

diagnóstico sectorial, indicadores, economía, competencia

Resumen

Existe una notable necesidad por parte de los países de crear planes y estrategias de crecimiento y desarrollo, que les permita aprovechar y potencializar las ventajas competitivas que tiene en aquellas actividades económicas donde los recursos, capacidades, talento humano, infraestructura y demás factores, ofrecen una alternativa de diferenciación para competir en mercados exigentes y en constante cambio. En la actualidad es bien conocido el alto potencial de los sectores de la economía Colombiana para generar oportunidades de crecimiento, expansión a nivel internacional y mayores ingresos para el país, razón por la cual un conocimiento exacto de la situación actual de los sectores, permitirá la creación de planes de desarrollo idóneos por parte de los actores públicos y privados, que contengan estrategias y metas claras que los conduzcan hacia sectores atractivos para inversión a nivel nacional e internacional.

Los diagnósticos sectoriales son de gran ayuda para obtener un mejor entendimiento de la naturaleza y recursos de los problemas de gobernanza y restricciones de capacidad; para así desarrollar estrategias que sirvan de directriz en el proceso de mejora continua; también tienen como propósito evaluar las oportunidades y restricciones de la competitividad y el crecimiento por medio del análisis de datos y la síntesis de investigaciones existentes , así como también el evaluar las leyes, políticas, regulaciones, fortalezas y debilidades de un sector.

De esta manera, es evidente la importancia que tienen los diagnósticos sectoriales, ya que son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, políticas y el diseño de estrategias a nivel sectorial de un país, que, en un ambiente complejo, se pueden convertir en tareas complejas debido a la incapacidad de percibir y entender la estructura y los cambios. Por tal razón, se diseñó un prototipo de metodología de diagnóstico sectorial fundamentada en 10 grupos de variables que permitió llevar a cabo un estudio profundo e integral de todos los factores que influyen en el comportamiento de un sector de la economía; estos grupos de variables fueron conformados como producto de la revisión conceptual y teórica y de un amplio marco de referencia de diagnósticos sectoriales de Colombia, Latinoamérica y otras partes del mundo.

El principal resultado de este trabajo consiste en una metodología de diagnóstico sectorial aplicable a los sectores de la economía colombiana enmarcada en la Industria manufacturera, de acuerdo con la Clasificación Industrial Estándar Internacional de todas las actividades económicas. Actualmente se aplica la metodología en tres sectores:  Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de productos de caucho y plásticos, y Fabricación de productos farmacéuticos.  Estos se seleccionan utilizando el método AHP teniendo en cuenta variables como el PIB, el empleo, la competitividad y las exportaciones. Nuestro enfoque responde al hecho de que no existe una metodología estándar y para el diagnóstico. Esto representa una gran preocupación para los sectores y empresarios del país que están interesados en realizar un diagnóstico ya que tendrán que diseñar su propia metodología ajustada a sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. López Santana, G. Méndez Giraldo, y C. Franco, «PROTOTIPO DE METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO SECTORIAL EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code