IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PATOLOGÍAS CEREBRALES USANDO MÉTODOS DE SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES: SOFTWARE DE APOYO DIAGNÓSTICO PARA ESPECIALISTAS EN EL ÁREA NEUROLÓGICA

Autores/as

  • Julio Manuel Gulfo Galaraga Universidad Pontificia Bolivariana
  • David Daniel Hernández Molina Universidad Pontificia Bolivariana
  • Joshua Vega Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jesús Gabriel Santana Mestra Universidad Pontificia Bolivariana
  • David Fernando Sierra Alean Universidad Pontificia Bolivariana
  • Claudia Milena Serpa Imbett Universidad Pontificia Bolivariana https://orcid.org/0000-0002-1420-0084
  • Sebastián García Madrid Universidad Pontificia Bolivariana
  • Roberto José Páez Salgado Universidad Pontificia Bolivariana https://orcid.org/0000-0002-0398-5488

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1629

Palabras clave:

Patologías Cerebrales, Segmentación de imgágenes, Tomografía

Resumen

Este estudio de investigación presenta el desarrollo y aplicación de un software de apoyo diagnóstico para especialistas en el área de neurología, basado en procesamiento de imágenes, para la identificación de patologías usando tomografías axiales computarizadas cerebrales con el propósito de caracterizar zonas anómalas en imágenes provenientes de pacientes con enfermedades neurológicas como tumores cerebrales, epilepsia o Parkinson; entre otras. Se muestra una comparación entre el desempeño de diferentes algoritmos de segmentación, implementados en una interfaz de MATLAB App Designer, de diseño amigable que permita la extracción de las características de la imagen según parámetros previamente establecidos. En este trabajo, los niveles de gris y colores servirán de apoyo para la identificación de zonas irregulares y de gran tamaño. Los algoritmos usados implementan técnicas de segmentación basadas en umbralización, k-means y Mahalanobis. Este software será usado para el reconocimiento diferenciado entre cada enfermedad neurológica previamente validada por un especialista. Aunado a la detección, se mostrarán los resultados de localización, medición de áreas, capacidad de discriminación entre diferentes patologías, medición de volúmenes, entre otros parámetros para la caracterización completa de la anomalía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. M. Gulfo Galaraga, «IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PATOLOGÍAS CEREBRALES USANDO MÉTODOS DE SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES: SOFTWARE DE APOYO DIAGNÓSTICO PARA ESPECIALISTAS EN EL ÁREA NEUROLÓGICA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo