RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES DE ABET EN CURSOS DE INGENIERÍA DE LA JAVERIANA CALI EN 2020

Autores/as

  • Jorge Estela Uribe Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1628

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en la evaluación de resultados de estudiantes de ABET en cursos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali en el año 2020.

Como contexto, los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación de tienen acreditación de ABET vigente hasta el año 2022 y al momento de preparar este documento (abril de 2021) está en curso la preparación de los documentos de autoevaluación que soportarán la re-acreditación de estos programas.

Como es bien sabido, el advenimiento de la crisis de la pandemia de la Covid-19 obligó a convertir todo el modelo de enseñanza a la modalidad de clases digitales y enseñanza desde casa. El efecto más grande fue en el primer semestre de 2020 con el advenimiento de la cuarentena severa y prácticamente se debieron suspender todas las actividades en el campus. Luego, en el segundo semestre del año, se relajaron algunas restricciones y fue posible recuperar prioritariamente las prácticas de laboratorio y algunas otras actividades prácticas. Era claro que, por lo menos dos resultados de estudiantes (habilidades – competencias) se verían afectadas, i.e. trabajo en equipo y habilidad experimental, de modo que era entendible que hubiera la inquietud sobre qué efecto tendría la situación sobre la evaluación de esos resultados de estudiantes.

Los resultados mostraron, en general, que sucedió lo contrario a lo esperado y los resultados globales de los cuatro programas mejoraron durante el año en cuestión. Ese será el foco de este trabajo con información detallada de cada programa, y las hipótesis son que la gran inversión en capacitación de profesores y el uso de herramientas de simulación ayudaron a mantener la tendencia de mejoramiento que traían los programas. Se trató, entonces, de un ejercicio de resiliencia que permitió enfrentar una crisis muy grave. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Estela Uribe, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero Químico, Universidad del Valle.

Doctor en Termodinámica Química, Imperial College London

Director Departamento de Ingeniería Civil e Industrial

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Estela Uribe, «RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES DE ABET EN CURSOS DE INGENIERÍA DE LA JAVERIANA CALI EN 2020», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo