CONDICIONES INCLUYENTES DE MOVILIDAD EN VIVIENDAS: ESTUDIO DE CASO EN SANTIAGO DE CALI

Autores/as

  • Valentina Gómez Arenas Pontificia Universidad Javeriana
  • Jhonatan Torres Riascos Pontificia Universidad Javeriana
  • Álvaro José Jaimes Jiménez Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan David Estupiñán Monroy Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1626

Resumen

Cali, como ciudad capital del Valle de Cauca, cuenta con una fracción de la población en condiciones de movilidad reducida la cual se enfrentan a dificultades para desplazarse en sus viviendas y más aún en la ciudad. Sin lugar a duda que esta problemática surge por disrupción de comunicación entre varias disciplinas (i.e. ingeniería y arquitectura).

Según datos del diario El País la mitad de los caleños viven en conjuntos residenciales, por esta razón se optó por centrar el estudio en este tipo de unidad de vivienda. En Santiago de Cali, se presenta un fenómeno que comprende avances y estancamientos entre las unidades actualmente en construcción que cumplen con la norma y las que fueron construidas hace años que no realizan las adaptaciones. Según Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada en el 2019, alrededor de noventa mil personas cuentan con algún tipo de movilidad reducida en la ciudad y como parte de la responsabilidad social del ejercicio de la ingeniería civil se debe considerar el impacto que tienen estas unidades residenciales no inclusivas en la calidad de vida de los caleños.

En esta investigación se analizan 380 conjuntos residenciales repartidos en las 22 comunas de la ciudad, en donde se evidencian serias deficiencias en cuanto a rampas, ascensores y parqueaderos exclusivos en la propiedad horizontal. Como conclusión, es necesaria la intervención rigurosa del gobierno local a las diferentes administraciones de las unidades para que realicen las adaptaciones pertinentes que contempla la norma para una mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Gómez Arenas, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante Ingeniería Civil Pontificia Universidad Javeriana

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
V. Gómez Arenas, J. Torres Riascos, Álvaro J. Jaimes Jiménez, y J. D. Estupiñán Monroy, «CONDICIONES INCLUYENTES DE MOVILIDAD EN VIVIENDAS: ESTUDIO DE CASO EN SANTIAGO DE CALI», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo