EL CÁLCULO GRÁFICO, UNA ALTERNATIVA EFECTIVA PARA LAS AULAS DEL MAÑANA

Autores/as

  • Álvaro Jaimes Jiménez Pontificia Universidad Javeriana
  • Valentina Gómez Arenas Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1625

Palabras clave:

Calculo grafico, Matematicas, Enseñanza en Ingeniería

Resumen

Es innegable la incursión de la tecnología en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Es realmente fascinante como facilita diferentes procesos a todos los seres humanos, pero aún más sorprendente es la poca incursión de la misma dentro de las aulas de las diferentes facultades de ingeniería, especialmente en las asignaturas básicas, que son de gran importancia en la formación de los futuros ingenieros. Constantemente los estudiantes se encuentran con docentes y monitores que usan herramientas tecnológicas como calculadoras graficadoras, software de graficación online, entre otras para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cabe recalcar que dentro de las asignaturas de matemáticas básicas es fundamental en muchos casos comprender la realidad geométrica de las situaciones problema, además que, la representación gráfica es de gran ayuda para que el estudiante abarque y adapte el concepto que se le pretende instruir. Sin embargo, puede ocurrir que algunos docentes no compartan la idea del uso de herramientas graficadoras y opten por la forma tradicional de enseñar, que pude resultar sobria para algunos estudiantes. Este trabajo se centra en la necesidad manifiesta de estudiantes de primeros semestres del uso de herramientas gráficas en sus clases, afirmación obtenida mediante un estudio realizado a esta población.

Mediante técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas, se compararon desempeños de estudiantes que tienen el acompañamiento de sus profesores o monitores con herramientas de gráfico online con un grupo control que no cuenta con estas ayudas pedagógicas. Se consultó la percepción que tienen los estudiantes de la complejidad de las asignaturas cuando se entienden desde la parte gráfica, y se evidenció la necesidad de capacitaciones específicas en el uso de las herramientas de software. Este trabajo exploratorio permite concluir la importancia del uso de este tipo de herramientas en las aulas desde los primeros pasos que dan los ingenieros colombianos en sus facultades, sin embargo también plantea algunas carencias de fácil resolución en cuanto a capacitación de los estudiantes y posiblemente una invitación a pensar en métodos de evaluación o trabajo en clase que incluyan el uso de estas herramientas como aspecto fundamental si se quiere pensar en las aulas del mañana ya que poco sirve que el estudiante aprenda a usar software si no se enfrenta a retos donde pueda utilizarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Jaimes Jiménez, Pontificia Universidad Javeriana

Integrante semillero de investigacion en gestion de obras y del grupo de investigacion DeCoR, Ingenieria Civil.

 

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
Álvaro Jaimes Jiménez y V. . Gómez Arenas, «EL CÁLCULO GRÁFICO, UNA ALTERNATIVA EFECTIVA PARA LAS AULAS DEL MAÑANA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo