FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS JÓVENES DE LA CIUDAD CÚCUTA EN LA ELECCIÓN DE SU PROGRAMA ACADÉMICO DE PREGRADO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTES Y MATEMÁTICAS (CTIAM)

Autores/as

  • Claudia Yamile Gómez LLanez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carmen Janeth Parada Universidad Francisco de Paula Santander
  • Deysi Yurley Rolón Flórez Institución Educativa Julio Pérez Ferrero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1620

Palabras clave:

género, mujer, carreras CTIAM, brecha Digital, apropiación TIC, estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo evidencia los resultados obtenidos por medio de una encuesta que permitió medir los factores que influyen en el interés de las niñas y las jóvenes de colegios de la ciudad de Cúcuta por carreras de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM). El instrumento se aplicó en el evento “Buscando Carrera de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta”, como insumo a las preguntas de investigación planteadas en el estudio denominado: “Apropiación de las TIC Para el Desarrollo Integral de la Mujer en la Zona Urbana del Municipio de Cúcuta”, con una muestra aleatoria de doscientas (200) jóvenes en la población de tres mil novecientos treinta y seis (3.936) estudiantes de género femenino matriculadas en el grado 11 de la Ciudad de Cúcuta; según cifras del DANE (2019), donde 93% de las participantes pertenecían a Instituciones Educativas (IE) de carácter público y un 7% de carácter privado.  Del estudio se pudo inferir que: el 68% afirman que los padres de familia influyen en la elección de su carrera de pregrado en áreas CTIAM, el 45% indican que las labores que realizan en el hogar influyen en la elección de su carrera de pregrado, el 77% indicaron que en sus colegios los docentes aplican estrategias pedagógicas que orientan la elección de su carrera de pregrado en áreas CTIAM, el 63,5% afirman que su rendimiento académico tiene influencia al momento de elegir un programa académico en las áreas CTIAM, el 53% de las niñas y las jóvenes  manifiestan que los medios de comunicación no influyen en la elección del programa académico en las áreas CTIAM y el 40,5% de las jóvenes y niñas, manifiestan que sus amigos no influyen en la elección del programa académico en las áreas CTIAM.

Para mejorar la participación de la mujer en carreras CTIAM se requiere de espacios de incidencia que transformen el imaginario a partir del análisis de  factores relacionados con el contexto familiar y las labores que la mujer  desempeña en este, la cultura escolar y sus prácticas pedagógicas, los medios de comunicación, entre otros, los cuales son determinantes en la elección de carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Yamile Gómez LLanez, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, Norte de Santander - Colombia. Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Ocaña, Norte de Santander – Colombia. Magister en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Docente cátedra en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta, Norte de Santander - Colombia. Vinculada al Grupo de Investigación de Desarrollo de Ingeniería de Software de la UFPS Cúcuta. Directora del Semillero de Videojuegos y Realidad Virtual del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Cúcuta.

Trabaja como investigadora en el Proyecto titulado “Apropiación de las TIC Para el Desarrollo Integral de la Mujer en la Zona Urbana del Municipio de Cúcuta”.

Fundadora del movimiento mujeres CTIAM en la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta.

 

Carmen Janeth Parada, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniera de Sistemas, Docente Tiempo Completo del Departamento de Sistemas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Investigador categorizado como Junior del Grupo de investigación  y Desarrollo de Ingeniería de Software (GIDIS) UFPS.

Investigadora en el Proyecto titulado “Apropiación de las TIC Para el Desarrollo Integral de la Mujer en la Zona Urbana del Municipio de Cúcuta”.

Fundadora del movimiento mujeres CTIAM en la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta.

Deysi Yurley Rolón Flórez, Institución Educativa Julio Pérez Ferrero

Docente de Tecnología e Informática en el Magisterio Colombiano en el nivel básica y media. Su línea de trabajo se orienta en proyectos de empoderamiento de la mujer desde la escuela y el liderazgo proyectos de Tecnología con el programa ONDAS de COLCIENCIAS.

Ingeniera de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en Gestión de Proyectos de Informática. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información y Doctora en Educación.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. Y. Gómez LLanez, C. J. Parada, y D. Y. Rolón Flórez, «FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS JÓVENES DE LA CIUDAD CÚCUTA EN LA ELECCIÓN DE SU PROGRAMA ACADÉMICO DE PREGRADO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTES Y MATEMÁTICAS (CTIAM)», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code