ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL MARCO DE LA INICIATIVA CDIO EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Raquel Vázquez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Stepani Josseth Pérez Calva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Lizeth Franco Clemente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Adriana Castillo Rosas Servicios de Asesoría y Desarrollo Educativo SAYDE https://orcid.org/0000-0003-2527-1619

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1616

Palabras clave:

formación docente, aprendizaje activo, CDIO, enseñanza de la ingeniería

Resumen

En el siglo XXI surgió una propuesta promovente de diferentes competencias fundamentales para el ejercicio profesional del ingeniero, se trata de la iniciativa CDIO que a través de un Syllabus con doce estándares referenciales propuestos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades suecas de Chalmers, KTH y Linköping propone la focalización de competencias, con sus indicadores y atributos, para el diseño de escenarios de aprendizaje activo de la ingeniería. En ese contexto, también propone un perfil docente que deberá cumplirse para alcanzar las metas formativas en CDIO, el cual fue el sustento para el diseño y desarrollo de un programa de formación docente cuya meta instruccional fue promover la siguiente competencia: El participante incorpora estrategias de aprendizaje activo y situado en el diseño de las rutas formativas en ingeniería para fortalecer la vinculación innovadora entre Institución educativa – Sociedad – Industria/empresa; a partir de esa competencia se estableció un nivel de dominio intermedio consistente en que al concluir el programa los participantes conocen y distinguen las particularidades de las estrategias de aprendizaje activo y situado, que les permiten identificar sus posibles aplicaciones en los programas de formación en ingeniería, tomando como referencia diversas experiencias externas nacionales e internacionales.

La implementación del programa fue posible a partir de cuatro micro talleres diseñados bajo el Modelo instruccional de Dick y Carey, impartidos en modalidad a distancia virtual, con la finalidad de facilitar una experiencia de trabajo teórico-práctico: Taller 1) El aprendizaje activo en contextos de educación tecnológica; Taller 2) Casos de aprendizaje en ingeniería; Taller 3) Aprendizaje basado en problemas para ingeniería; y Taller 4) Aprendizaje operado por proyectos en ingeniería.

La dinámica siguió una lógica de trabajo síncrono y asíncrono, hecho que permitió mantener una participación continua en actividades individuales y grupales. Durante el trabajo síncrono se realizaron videollamadas con los docentes para introducirlos a los temas semanales. En estas sesiones se realizaron actividades que convocaron al diálogo, reflexión y participación de los docentes. Por otro lado, el trabajo asíncrono se centró en el desarrollo de actividades individuales y por equipo, guiado a través de materiales instruccionales de acuerdo con las necesidades temáticas.  

Los materiales construidos fueron guías instruccionales y cuadernos de trabajo, su diseño se sustentó en el Modelo Instruccional de Gagné. En estas se plantearon actividades para que los participantes construyeran 4 productos finales relacionados con la metodología revisada, mismos que fueron incorporados a un portafolio de trabajo como estrategia central de evaluación.

Al concluir el programa, los docentes diseñaron rutas formativas que incluyeron las estrategias de aprendizaje estudiadas, considerando su contexto socioeconómico y profesional. La mayoría de ellos coincidió en que el uso de estas estrategias les permite mejorar su práctica docente y la calidad de su enseñanza. Los productos del programa contribuyeron a que la institución configurara sus primeros repositorios de estrategias de aprendizaje activo para ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Vázquez García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Procesos Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); diseñadora instruccional y tutora en programas de formación docente en modalidad a distancia virtual en instituciones como SAYDE, Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE) y Escuela de Formación Docente (BUAP).

Stepani Josseth Pérez Calva , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Procesos Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; diseñadora instruccional de programas de formación docente en SAYDE y tutora en programas con modalidad virtual a distancia en instituciones como Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE) y Escuela de Formación Docente (BUAP).

Lizeth Franco Clemente, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Procesos Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); diseñadora instruccional y tutora en programas de formación docente en modalidad a distancia virtual en instituciones como SAYDE, Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE) y Escuela de Formación Docente (BUAP). 

Adriana Castillo Rosas , Servicios de Asesoría y Desarrollo Educativo SAYDE

Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtemoc Campus Aguascalientes, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la OEI, Especialista en Rehabilitación Profesional por la Universidad del Valle de México, Licenciada en Administración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
R. Vázquez García, S. J. Pérez Calva, L. . Franco Clemente, y A. . Castillo Rosas, «ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL MARCO DE LA INICIATIVA CDIO EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo