LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL ACERCAMIENTO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A LAS CELDAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

Autores/as

  • Sebastián Blandón Londoño Universidad Tecnológica de Pereira
  • María Elena Bernal Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Germán Cock Sarmiento Universidad Tecnológica de Pereira
  • Laura Tatiana Ocampo Ocampo Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1611

Palabras clave:

gamificación, rompecabezas, laboratorios para education, celda de manufactura flexible

Resumen

A partir de la necesidad de dar a conocer el laboratorio celda de manufactura flexible de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira, se desarrolló un juego con el cual los estudiantes pueden identificar los elementos, partes y componentes del laboratorio, y las funciones de cada uno de ellos.  El laboratorio es parte esencial para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas del programa de Ingeniería Industrial, específicamente en el área de producción, debido a que cuenta con elementos relacionados con tecnología de las tercera y cuarta revoluciones industriales tales como impresoras 3D, máquina CNC, almacén vertical, banda transportadora, cámara de control de calidad, estación de apoyo para operaciones manuales, y dos brazos robóticos.

En el proceso tradicional para la presentación del laboratorio, un monitor tiene una sesión con los estudiantes - la cual es agendada por el docente de la asignatura -, donde se relacionan los componentes y elementos del laboratorio con el contexto empresarial. Para complementar este proceso, se identificó como oportunidad de mejora el optar por el uso de un método de enseñanza alternativo, aplicando la gamificación para la creación un juego de tipo visual.

En este marco se propone una metodología que consiste en entregar una pieza a cada estudiante, donde por una cara se ilustra el dibujo de un componente de la celda y al respaldo aparece un concepto que define la función de dicho componente y, adicionalmente, una pista o vínculo para ubicar partes adyacentes, hasta llegar así al armado final del rompecabezas.

Como resultados de aprendizaje de la nueva metodología se tienen el fortalecimiento de habilidades blandas como el trabajo en equipo, sinergia y comunicación, el aumento de la motivación a tomar un rol activo en el aprendizaje colaborativo, y el afianzamiento de habilidades como la ubicación espacial de elementos según un escenario definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. Blandón Londoño, M. E. Bernal Loaiza, G. Cock Sarmiento, y L. T. Ocampo Ocampo, «LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL ACERCAMIENTO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A LAS CELDAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo