DESARROLLO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE CONTROL AUTOMÁTICO

Autores/as

  • Julián Mauricio Granados Morales Institución Universitaria de Envigado
  • Maribel Arroyave Giraldo Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1606

Palabras clave:

Contextualización de las matemáticas, Prácticas pedagógicas en Ingeniería, Desarrollo de competencias, Control automático

Resumen

Los planes de estudio de los programas de ingeniería en el país contemplan un primer ciclo de Ciencias Básicas en el que los estudiantes conocen los fundamentos matemáticos, físicos o químicos de su formación particular. En general, las asignaturas de este ciclo tienen un enfoque riguroso desde el punto de vista científico que responde a los procesos propios de estas áreas pero que no necesariamente están pensados en el contexto cercano de los problemas específicos de la ingeniería. Una de las causas que genera la desarticulación entre los temas del área de Ciencias Básicas y los problemas específicos de la ingeniería es el diseño de los planes de estudio en el que se incluyen aspectos como el enfoque metodológico, la selección de textos guía y de material de apoyo. Esto hace necesario que las instituciones fomenten, entre otras cosas, la elaboración de material de apoyo que responda a sus propias necesidades, ajustándose a las tendencias actuales, teniendo en cuenta problemas reales de la ingeniería y considerando el contexto en el que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.

El interés del presente trabajo es el desarrollo de herramientas multimedia para ser utilizadas en las asignaturas de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería en la Institución Universitaria de Envigado con el fin de contextualizar los conceptos matemáticos y físicos en áreas de control. Para el desarrollo de las herramientas se construyó un mapa de conexiones con el fin de relacionar los conceptos abordados en las asignaturas de Ciencias Básicas y las áreas específicas del control automático. En función de la aplicación de los resultados del presente trabajo, la identificación de las relaciones se centró en los contenidos temáticos establecidos para las asignaturas. Software libre y recursos en línea se utilizaron para la construcción de las herramientas, esto con el fin de que los procesos académicos en las asignaturas de Ciencias Básicas apropien las tendencias actuales en desarrollo y utilización de software para la solución de problemas. Las herramientas desarrolladas permiten abordar temas de las ciencias básicas a partir de conceptos como función de transferencia, respuesta temporal, robótica manipuladora, circuitos RLC, modelos en espacio estado, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. M. Granados Morales y M. Arroyave Giraldo, «DESARROLLO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE CONTROL AUTOMÁTICO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo