EL RIESGO PSICOSOCIAL BURNOUT EN LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID- 19. ANÁLISIS DE EFECTO EN MUJERES Y HOMBRES

Autores/as

  • Vivian García Balaguera Secretaría de Educación del Distrito
  • Jhon Jarby Ortiz González Secretaría de Educación del Distrito

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1604

Palabras clave:

riesgo psicosocial, Burnout, Covid- 19, docentes ingeniería

Resumen

La investigación  consistió, en determinar, el riesgo psicosocial de Burnout  que enfrentan  las docentes Mujeres en relación  las docentes  hombres en las facultades de ingenierías  Mecánica, Electrónica,  Mecatrónica, Biomédica, Industrial ,Ambiental, Sistemas y   Civil que trabajan modalidad presencial,  pero  debido a la pandemia del Covid-19- SARS-CoV-2, cambio su lugar de trabajo y  se incrementaron  sus labores;  para esto se aplicó el  test de Burnout adaptado al contexto laboral de los docentes, con  éste  instrumento se determinó  los sentimientos y actitudes sobre el trabajo  que tiene actualmente los docentes  de 7 facultades de  ingeniería con el  cambio radicalmente de medio y actividades debido a la pandemia, el análisis se realizó  a través de un  Diseño transeccional correlacional-causal,  con el que se  determinó el riesgo psicosocial de Burnout  que enfrentan  los docentes de la facultades de ingeniería  en la pandemia de Covid-19 en sus tres categorías (Cansancio emocional, despersonalización y Realización personal) obteniendo que el  57 %   de los docentes ingenieras  mujeres  están padeciendo  cansancio emocional frente al 55% de los docentes  Ingenieros hombres, en la categoría  despersonalización, los docentes  ingenieros obtuvieron el 13 % y las docentes ingenieras el 36% y, en la categoría realización personal el 14%  de las docentes mujeres no se sienten realizadas a razón del    13%  de los docentes hombre ingenieros, evidenciado que las docentes ingenieras se afectaron moderadamente más  en la pandemia del covid-19 a razón de los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian García Balaguera, Secretaría de Educación del Distrito

Doctora en Educación, docente división de ingenierías universidad Santo Tomás

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
V. García Balaguera y J. J. Ortiz González, «EL RIESGO PSICOSOCIAL BURNOUT EN LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID- 19. ANÁLISIS DE EFECTO EN MUJERES Y HOMBRES», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code