PROYECTO DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES MUJERES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS #YOTEAYUDO

Autores/as

  • Cecilia Mercedes Núñez Brizuela Universidad Nacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1598

Resumen

El objetivo de este proyecto consiste en la puesta en marcha en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) – Argentina, de Tutorías Generales y Disciplinares a cargo de estudiantes de los últimos años de la Ingeniería en Sistemas y graduados de la misma, bajo supervisión de docentes.

En las tutorías generales los tutores detectarán los problemas de la inserción de las estudiantes desde el ingreso, a través de una primera entrevista, donde el tutor entregará una encuesta para ser respondida por la estudiante. Esta encuesta le brindará al tutor un primer panorama, tanto académico como personal de la encuestada. En el desarrollo de estas tutorías generales se podrán reconocer dificultades disciplinares, las que serán atendidas bajo la supervisión de los profesores de las asignaturas en cuestión. Con el desarrollo de estas tutorías se pretende, el diseño de actividades que incentiven el mejoramiento de las competencias de las estudiantes ingresantes, para posibilitarles una mejora en su evolución académica dentro de la carrera elegida, tendiendo a optimizar su retención.

Cada tutor tendrá asignado un grupo de estudiantes. Su rol será atenderlas mediante la observación de su desempeño académico, dándole seguimiento, orientándolas y ayudándolas para su desarrollo integral. Para esto, cada tutor contará con una planilla de seguimiento por cada estudiante, la cual se presentará periódicamente, para evaluar el progreso o no de la estudiante. Esta planilla será entregada a la/s persona/s que lidere/n este grupo de tutores.

Por cada estudiante asignada al tutor, se le asignaran una cantidad de puntos. A su vez se tendrá en cuenta el posterior rendimiento de la/s estudiante/s en la tutoría, otorgándole otra cantidad de puntos extra al tutor si se constata que la/s estudiante/s mejoraron su rendimiento y aprobaron el examen final. Una vez que la estudiante regularice y/o rinda su examen final, los datos serán cargados en una plataforma para su control y acreditación de puntos al tutor encargado.

Los puntos obtenidos se acumularán sin fecha de caducidad, siendo intransferibles. Dichos puntos podrán ser canjeados en la universidad por trayectos formativos de interés para la el/la interesada/o.

El presente proyecto fue diseñado con aportes y soporte de miembros de CONFEDI, con quienes estamos trabajando actualmente para generar un convenio entre la UNLaR y la Universidad Atlántica Argentina para llevar a cabo una prueba piloto en la carrera mencionada, tarea que estamos llevando adelante con las distintas unidades académicas, ya que necesita diversas intervenciones y regulación para su implementación.

Desde hace varios años Argentina viene generando políticas que impulsan el incremento y participación activa de mujeres en las carreras Stem, por lo que, con esta propuesta, el Departamento de Ciencias Exactas de la UNLaR pretende incrementar el ingreso de mujeres a nuestra carrera, que actualmente representa alrededor del 10% del total de inscriptos, a un 20%. y que aquellas mujeres que ingresen culminen sus estudios, cifra que actualmente disminuye entre un 50-60% los primeros años de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. M. Núñez Brizuela, «PROYECTO DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES MUJERES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS #YOTEAYUDO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code