EFECTO SOBRE LA BRECHA ECONÓMICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN INGENIERÍA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Laura Sofía Rodríguez Pulecio Universidad del Valle
  • Sara Aída Rodríguez Pulecio Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1597

Palabras clave:

stem, becha genero, becha económica, mujer, mujeres, ciencia y tecnología, empleabilidad

Resumen

Algunos de los factores que explican la brecha económica entre hombre y mujeres son: la cantidad de horas de trabajo no remunerado, las diferencia salarial entre las carreras típicamente masculinas y las típicamente femeninas, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en los mismos cargos y misma responsabilidades, las limitaciones para las mujeres en la consecución de promociones y asensos en las organizaciones y finalmente el efecto del COVID-19 en la empleabilidad de mujeres. En este articulo se analiza como la baja participación de mujeres en ingeniería impacta en la brecha económica entre hombres y mujeres en Colombia pues aunque se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas denominadas STEM (por las siglas en inglés de Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics) persisten grandes brechas en la participación de las mujeres y en muchas ingenierías tradicionalmente masculinas estos esfuerzos no se manifiestan en ningún cambio positivo. En ingeniería, menos del 30% de los estudiantes en todo el país son mujeres y algunas áreas tienen una participación menor al 10% como es el caso de ingeniería mecánica e ingeniería mecatrónica, otras áreas con indicadores muy críticos son electrónica y eléctrica en las cuales la participación de las mujeres está alrededor del 15% o como es el caso de ingeniería de sistemas que pasó del 45% en 2001 al 23% en 2017.

Basado en los datos del ministerio de educación nacional de graduados de 2001 a 2018 y porcentaje de empleabilidad y salario de cotización este articulo muestra que cerrar la brecha de participación en la ingeniería es fundamental para aportar a la  igualdad económica y por tanto al logro del quinto objetivo de desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. S. Rodríguez Pulecio y S. A. Rodríguez Pulecio, «EFECTO SOBRE LA BRECHA ECONÓMICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN INGENIERÍA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo