IMPACTO DE LOS RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Autores/as

  • Elisa del Carmen Navarro Romero Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1592

Palabras clave:

mejoramiento de procesos, riesgos, ciclo de vida, eficiencia, metodologia

Resumen

Los entornos empresariales son cada vez más complejos y dinámicos, por lo que las organizaciones enfrentan diversos riesgos al ejecutar sus procesos. Tomando la perspectiva de riesgo, en la implementación del ciclo de vida propuesto por “Business Process Management” (BPM), empieza a cobrar importancia el poder detectar de manera anticipada los riesgos que se derivan del modelado, implementación, ejecución, monitoreo y optimización de los procesos.

El propósito de la gestión de riesgos es reducir o neutralizar los riesgos potenciales. Un marco general de gestión de riesgos se compone de tres fases principales de acción: identificación, análisis y control. Los riesgos son causados ​​por incertidumbres, por lo que a menudo es difícil enmarcar los riesgos de manera precisa. Una forma de hacerlo es caracterizar los riesgos utilizando propiedades como el impacto, la probabilidad, el marco temporal y el acoplamiento con otros riesgos. En la literatura se sugieren cuatro estrategias de manejo de riesgos: mitigación, omisión, transferencia y aceptación.

La disciplina BPM es consciente de los riesgos que implica la implementación de un diseño y rediseño de procesos. Al mapear los riesgos del ciclo de vida se ha demostrado que algunos riesgos son específicos de una fase del ciclo de vida, mientras que existen otros riesgos relacionados con el sistema, el liderazgo, los recursos y la estrategia, que afectan el ciclo de vida de BPM en su totalidad.

Por lo expuesto, el presente artículo parte de una revisión bibliográfica para establecer los avances y aportes en la integración de la gestión de riesgos en el ciclo de vida de los procesos que incluye la identificación, modelado, análisis, rediseño, implementación y monitoreo de los procesos, según el enfoque de BPM. Se revisaron en detalle 24 artículos en donde se analizaron los riesgos, las metodologías, técnicas y herramientas utilizadas y sus aportes a las organizaciones, así como los retos que afrontan en la implementación de los modelos. 

De manera general, se evidencia que los riesgos, asociados a la etapa de análisis que plantea el ciclo de vida BPM, suelen deberse  a fallas relacionadas con la definición de la estrategia organizacional, los riesgos presentados en la etapa de diseño, en la mayoría de los casos, están relacionados con los métodos de planificación, otros riesgos por  falta de comunicación de los objetivos organizacionales, suelen presentarse en la etapa de implementación así como la  incapacidad para reconocer problemas o reprocesos, de igual forma, en la etapa de ejecución, la falta de flexibilidad tecnológica, es un riesgo potencial, y finalmente, en la etapa de monitoreo se evidencian riesgos por la falta de estrategias, planes, objetivos y métodos de seguimiento.

La perspectiva de esta investigación analiza como herramientas y técnicas de mejoramiento de procesos como es el modelado de procesos en BPMN, la técnica Delphi, el análisis causa-raíz (ishikawa), y el análisis DOFA (SWOT), que al integrase con los marcos normativos COSO, COBIT e ISO 27001, buscan facilitar la gestión administrativa debido a los beneficios que la aplicación conjunta de los mismos aporta a las organizaciones, y favorece la mitigación de riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. del C. Navarro Romero, «IMPACTO DE LOS RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code