LA EXPERIMENTACIÓN COMO DISPOSITIVO PARA EL LOGRO ÁGIL DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Católica de Pereira
  • Fabio Alberto Vargas Agudelo Tecnológico de Antioquia
  • Iván Andrés Delgado González Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Ana Mercedes Sarria Palacio Universidad Tecnológica del Chocó
  • Miguel Ángel Cohuó Ávila Instituto Tecnológico Superior de Calkini

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1586

Palabras clave:

Experimentación, Resultados de Aprendizaje, Acreditación en Alta Calidad, Experimentación en programas de ingeniería

Resumen

Los programas de ingeniería declaran y definen sus resultados de aprendizaje en el contexto de sus competencias y teniendo como elemento orientador el perfil de egreso.  Estos resultados de aprendizaje exigen un despliegue a través de planes de estudio y microcurrículos que comprenden el desarrollo de competencias blandas y duras; dicha comprensión lleva, de manera común, a que se logren de manera parcial, tal vez aislada, unos resultados de aprendizaje descuidando otros desde la evaluación.

 

Este trabajo presenta la manera como los programas de ingeniería pueden tener un escenario para el logro integral de los resultados de aprendizaje a través de la implementación de ejercicios de experimentación y cuasi experimentación desarrollados entre estudiantes, profesores y algunos grupos de interés para el campo de estudio que se esté tratando.

 

Una vez se instala este escenario de experimentación y resultados de aprendizaje, se triangula con el proceso de acreditación en alta calidad para validar el aporte efectivo de la experiencia con las exigencias, en términos de condiciones de calidad, factores o características, de un modelo de autoevaluación con fines de acreditación.

La hipótesis es que la experimentación ayuda a lograr de manera más ágil y óptima los resultados de aprendizaje, y, por defecto, facilita la acreditación en alta calidad soportada académica y curricularmente precisamente en los mismos resultados de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

Magíster en ingeniería del software y minería de datos; esp. En propiedad intelectual

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. E. Peláez Valencia, F. A. Vargas Agudelo, I. A. Delgado González, A. M. Sarria Palacio, y M. Ángel Cohuó Ávila, «LA EXPERIMENTACIÓN COMO DISPOSITIVO PARA EL LOGRO ÁGIL DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA », EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo