ADMISIÓN, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PROYECTO CURRICULAR DE MECÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN BOGOTÁ D.C.

Autores/as

  • Yisselle Indira Acuña Hereira Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María Paulina Rubio Valbuena Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1573

Resumen

Los retos actuales de la ingeniería requieren de equipos de trabajo diversos que integren diferentes disciplinas y puntos de vista para generar soluciones óptimas. En este sentido, cada vez es mayor el interés nacional e internacional por promover la igualdad de género en el ingreso a la educación superior, y en particular a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o carreras STEM.

En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) en Bogotá, Colombia, se ofrece el programa de Ingeniería Mecánica articulado por ciclos propedéuticos con Tecnología en Mecánica Industrial. En promedio, para el periodo 2016-2019, sólo el 10.9% y el 7.8% de estudiantes que ingresaron a Tecnología Mecánica Industrial (TMI) e Ingeniería Mecánica (IM), respectivamente, fueron mujeres. Sin embargo, actualmente no existe una caracterización sobre el ingreso, permanencia y graduación de las mujeres en el proyecto curricular y no se dispone de estrategias que se apliquen de forma sistemática para promover el ingreso, permanencia y graduación de las mujeres en estas carreras.

En respuesta a esta situación, esta investigación busca caracterizar la participación femenina en el Proyecto Curricular de Mecánica y proponer estrategias para apoyar a las estudiantes mujeres desde el ingreso hasta la graduación.

Con este fin se realizó una revisión bibliográfica de referentes nacionales e internacionales en torno al tema de mujeres en carreras STEM, con énfasis en las carreras de ingeniería, y específicamente ingeniería mecánica. Luego, se procedió con la recolección de la información disponible en el Proyecto Curricular de Mecánica, realizando la correspondiente limpieza, exploración y análisis de los datos. Y este análisis se complementó con información obtenida a partir de una encuesta realizada a las estudiantes de TMI e IM.

Los resultados obtenidos a partir de este trabajo se pueden agrupar en tres líneas:

  • La caracterización clara y precisa de la participación femenina en el Proyecto Curricular.
  • El planteamiento de estrategias para incrementar la admisión, permanencia y graduación de las mujeres en el Proyecto Curricular.
  • El establecimiento de las bases para la conformación de un grupo de investigación alrededor del tema de las mujeres en las carreras de ingeniería.

Esta investigación tuvo entre sus principales referentes estudios como: Las Mujeres y la Ingeniería (Guasca y otros, 2017), Género e Ingeniería: la identidad profesional en discusión (Arango, 2005), La estudiante de Ingeniería Mecánica: Una Perspectiva de Género (Habib y otros, 2016),  Outstanding Women in Mechanical Engineering (Yin, 2007), Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics STEM (Catalyst.org, 2020) y Why so Few? (Hill y otros, 2010). Asimismo, se tuvieron aportes significativos de las actividades y discusiones desarrolladas sobre el tema en espacios como el “ASME Increasing Women in Mechanical Engineering 2021”,  la Cátedra Matilda y  publicaciones al respecto por organizaciones como la Society of Women Engineers, la UNESCO y la ONU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
Y. I. Acuña Hereira y M. P. Rubio Valbuena, «ADMISIÓN, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PROYECTO CURRICULAR DE MECÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN BOGOTÁ D.C»., EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo