INTRODUCCIÓN DE UN CURSO DE APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL EN EL CURRICULUM DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Andrea Matiz Chicacausa Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1568

Palabras clave:

CFD, aprendizaje basado en proyectos, investigación

Resumen

Este trabaho muestra la creación de un nuevo curso de dinámica de fluidos computacional (CFD) para su integración dentro del curriculo de los programas de ingeniería. El objetivo principal fue que los estudiantes de pregrado desarrollaran competencias en investigación, comunicación efectiva, trabajo en equipo mientras su aprendizaje autonomo se desarrollada por medio de la metrodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, de esta forma el curso se enfocó en la solución de problemas propuestos por diferentes empresas de la industria colombiana  que involucraron disciplinas básicas e ingeniería como mecánica de fluidos y transferencia de calor.

El curso de dividió principalmente en dos partes: una fundamentación te´órica y de introducción al software; y otra enfocada al desarrollo de un proyecto en el que los estudiantes eran acompañados por profesores, asistentes, y representantes de diferentes compañias. Los grupos de estudiantes para el desarrollo del proyecto fueron formados de tal forma que cumplieran con tres caracteristicas:  equidad de generso, al menos una mujer debía ser parte de cada grupo; paridad de estudiantes de los dos programas participantes, ingeniería me´canica e ingeniería química; y finalmente a cada estudiante dentro del grupo fue asignado un rol de acuerdo a los resultados de una encuesta de personalidad. Esto último, tiene como objetivo mejorar la experiencia de trabajo en grupo y que cada estudiante sea responsable de distintas tareas.

Dos aspectos fueron evaluados en este estudio: el exito de los estudiantes para alcanzar los resultados esperado de cada proyecto; y la eficiencia del curso al enseñar y desarrollar habilidades para la investigación en los estudiantes. Ambo aspectos mostraron resultados satisfactorias ya que la mayoría de grupos resolvió los problemas planteados en los proyectos y la encuensta final del curso muestra la satisfacción de los estudiantes frente a las habilidades desarrolladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Matiz Chicacausa, «INTRODUCCIÓN DE UN CURSO DE APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL EN EL CURRICULUM DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo