MODELADO DE PROTOTIPO PARA SUELA DE CALZADO A PARTIR DE UN NUEVO PROCESO DE ENTRECRUZAMIENTO QUE INVOLUCRA EL RESIDUO DE LA GOMA DE MASCAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1563

Palabras clave:

Goma de mascar, Vulcanización, Reometría, Calzado, Reciclaje Químico

Resumen

La goma de mascar es un producto que se consume a nivel global; su alto consumo ha generado grandes cantidades de residuos, estos tienen una lenta degradación, que conlleva a daños medioambientales y riesgos para la salud humana y animal, lo cual supone un reto para la comunidad científica. Analizar desde los ojos de la academia nuevas posibilidades para el reciclaje de desechos de alto impacto es una necesidad que se encamina en la búsqueda de nuevos estilos de vida que permitan cambiar el sistema productivo y de consumo actual, por un modelo donde los residuos sean considerados materiales aptos para recuperar y reinsertar en nuevos ciclos de producción. La goma de mascar es uno de los residuos contaminantes que ha tomado importancia actualmente. Este, se produce a gran escala; no obstante, por su naturaleza y uso, el consumidor frecuentemente lo desecha en lugares no apropiados generando espacios públicos contaminados que requieren un alto costo para su limpieza. 

En este trabajo reportamos la generación de un prototipo de suela de zapato vulcanizada con la incorporación de residuos de goma de mascar en diferentes porcentajes de inclusión. El prototipo de calzado vulcanizado fue generado dentro de un proceso iterativo de formulación, vulcanizado-modelado y análisis; teniendo en cuenta las características de resistencia, dureza y usabilidad definidas dentro del marco normativo nacional para una suela de calzado convencional, lo que contribuye a mitigar los costos de gestión de la contaminación ambiental provocada por los residuos de chicles consumidos en Colombia a través de una aplicación promisoria. 

 El proceso realizado permitió la obtención de un material con propiedades fisicoquímicas como dureza Shore A, densidad, tensión, elongación y módulo 300% dentro de los parámetros esperados para este producto comercial que postulan el proceso aquí propuesto como una alternativa viable para la reincorporación del residuo de goma de mascar dentro de la industria del calzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. Huertas Cárdenas, I. C. Castellanos Cuellar, M. . S. Toro Santos, y D. H. Rojas Méndez, «MODELADO DE PROTOTIPO PARA SUELA DE CALZADO A PARTIR DE UN NUEVO PROCESO DE ENTRECRUZAMIENTO QUE INVOLUCRA EL RESIDUO DE LA GOMA DE MASCAR», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code