LOS PROYECTOS DE AÑO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • Lisandro Vargas Henríquez Universidad del Atlántico
  • Alfonso Rodríguez Peña Universidad del Atlántico https://orcid.org/0000-0002-2928-6044
  • Rafael Ramírez Restrepo Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1552

Resumen

El Proyecto de Año o Proyecto Integrador es una estrategia educativo - pedagógica, que toma en cuenta intereses y motivaciones de los estudiantes y se basa en su esfuerzo crítico y creativo para identificar, formular y dar respuestas a un interrogante investigativo o a un problema o temática dentro de un contexto específico. Exige la aplicación integral de conocimientos teóricos y procedimentales coherentes con el nivel de un año académico y sus diversos cursos y de años anteriores, permitiendo durante y debido a su desarrollo, nuevos aprendizajes en el saber, saber hacer y ser, fundamentados en actitudes y valores de compromiso ético y social, y al afianzamiento de las competencias integrales.

Los Proyectos de Año tienen sus antecedentes en los Proyectos de Curso que se realizaban en algunas de las asignaturas de Ingeniería Mecánica en los planes de estudio anteriores, pero con una concepción diferente, pues cada uno de los proyectos debe comprender un conjunto de objetivos, contenidos, conocimientos, habilidades, valores y de competencias que se desean desarrollar a lo largo de la carrera, para garantizar las premisas rectoras de formar profesionales de perfil amplio, con un elevado nivel en la formación integral y capaces de resolver de modo activo, independiente y creativo los problemas más generales y frecuentes que se le presenten en cualquier contexto.

El desarrollo de esta investigación implicó el diseño y la organización metodológica para hacer viable la implementación de los Proyectos de Año en el Programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, como estrategia de articulación y de mayor flexibilidad curricular, que aporte al alcance de los objetivos integrales de formación de cada año académico. Es así como los Proyectos de Año, son concebidos en la Facultad de Ingeniería, para que estimulen en los estudiantes el pensamiento creativo, el espíritu observador, reflexivo, y crítico, así como la visión interdisciplinaria asociada al enfoque sistémico y a la formación de valores.

De igual manera, los Proyectos de Año constituyen una estrategia educativa que permite a los estudiantes identificar y vivenciar problemas concretos de la industria y la sociedad en general y generar alternativas de solución desde la aplicación práctica de los conocimientos y procedimientos científico – tecnológicos adquiridos. En este sentido se constituyen a su vez en presupuestos básicos para fortalecer la formación integral, la capacidad investigativa y creativa de los estudiantes y dada su naturaleza, se constituyen como actividades pertinentes, que deben ser analizadas y realizadas dentro de contextos específicos, siendo de esta manera la forma como se pueden desarrollar y evaluar en mejor medida las competencias profesionales.

Este trabajo, se inscribe en el contexto de las transformaciones educativas que se adelantan en la Facultad de Ingeniería, acorde a las exigencias y tendencias profesionales y educativas en ingeniería, unida a las exigencias que el Estado Colombiano ha diseñado para el mejoramiento de la calidad en la Educación Superior, respondiendo a un enfoque educativo de desarrollo humano, integral y de compromiso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandro Vargas Henríquez, Universidad del Atlántico

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Atlántico. Magister en Materiales y procesos de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Vargas Henríquez, A. Rodríguez Peña, y R. Ramírez Restrepo, «LOS PROYECTOS DE AÑO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code