FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE INGENIEROS POR MEDIO DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL

Autores/as

  • Lina Maria Jaramillo Echeverry
  • Carlos Humberto Carvajal Suarez
  • Jhon Edwar Herrera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1538

Resumen

La Facultad de Ingeniería Fundamenta  su proyecto educativo de programa  en en la definición y análisis de la Triada: Contexto, Objeto de Conocimiento y Perspectiva de Humanidad, a partir del cual se generaron las categorías relacionadas con las crisis y desafíos de la sociedad actual y que constituyen la coyuntura regional que fundamenta las necesidades de formación del talento humano en procesos Ingenieriles. Lo anterior precisa los campos de indagación e intervención en cada una de dichas categorías, las cuales a su vez se apropian como las cuencas de problematización para el programa Ingeniería Agroindustrial. Este evaluación se realiza en las comunidades académicas con el fin de discutir temas de actualidad y análisis académico del entorno socioeconómico, cultural, científico, social, entre otros, con ello se enriquece el quehacer educativo del programa  permitiendo identificar las necesidades de formación para la innovación  como eje central de la investigación aplicada, acertado en el aumento de la competitividad de la región.

En este proceso se identifica la necesidad de los sistemas de gestión para la generación de valor fundamentados en la conciencia colectiva, basada en la administración y gestión integral agroindustrial, correlacionada con la trazabilidad, cadenas de valor, la asociatividad y la construcción colectiva de conocimiento.

La aplicación de los sistemas de gestión integral son fundamental para el desarrollo organizacional, pues contribuye a  la adaptación de los procesos, servicios, productos y el reconocimiento de los obstáculos técnicos  y los aliados que deben sumarse al proceso educativo y empresarial, en consecuencia de lo descrito anteriormente, la intervención de los estudiantes de ingeniería en los SGI de las empresas de la región, en los últimos 4 periodos académicos es de un 89,7 %.

La gestión integral permite concluir que la  interacción entre la práctica y la teoría; los procesos y sistemas dinámicos; y la evolución de la organización en la gestión del conocimiento, son el soporte del emprendimiento que debe demostrar un ingeniero a la necesidad del desarrollo científico, tecnológico, social, ambiental, y económico de la sociedad actual.

Los casos de formación para la innovación y el emprendimiento, desarrollados en la Universidad, colocan al ingeniero un paso adelante en el establecimiento de ventajas competitivas en las organizaciones, dada la variedad de servicios y mercados más exigentes; Promueve la participación en la consolidación de políticas públicas; gestiona la competitividad desde lo local; Permite evidenciar el aporte de la ingeniería en la transformación productiva,  y la implementación del trabajo universidad- empresa-estado. Es así, como los futuros profesionales buscan agrupar las fuerzas dominantes de las conciencias individuales,  dónde los sistemas de gestión se afiancen como una creencia compartida y a las actitudes morales funcionen como una fuerza unificadora dentro de la sociedad en lo organizacional, ambiental y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
L. M. . Jaramillo Echeverry, C. H. . Carvajal Suarez, y J. E. . Herrera, «FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE INGENIEROS POR MEDIO DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación