SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPRESARIAL SIGESCOE, EXPERIENCIA EXITOSA A NIVEL DE INNOVACIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO

Autores/as

  • Luis Reina Villamizar
  • Guillermo Beltrán Dulcey
  • Jonathan David Morales Méndez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1537

Resumen

El Emprendimiento en el ámbito mundial se concibe como una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad; Bajo ésta conceptualización el emprendimiento cada vez se convierte en un motor de desarrollo para los países , a  nivel de competitividad y productividad , generando un entorno que favorece la articulación del conocimiento académico , con la praxis empresarial , y la financiación propia del gobierno en su papel de gestor de la competitividad.

El tema del emprendimiento y empresarismo ha tomado un papel notorio en todas las universidades del mundo, Iberoamérica no ha sido ajena a este fenómeno y ha incursionado en ésta temática desde la enseñanza, actividades de apoyo, promoción y en alguna medida la investigación; Son variados  los ejemplos de Universidades en diversos países en los que  se evidencian ejemplos de casos exitosos que articulan proyectos a  nivel Universidad-Empresa-Estado.

Teniendo en cuenta los aspectos que se citan , en cuanto al emprendimiento , el semillero SIGESCOE , de la Universidad de Santander UDES ,es considerado una experiencia exitosa  por referentes empresariales , académicos y de investigación , en cuanto a procesos de gestión de conocimiento y desarrollo de mecanismos impulsores para la consolidación del emprendimiento en el departamento de Santander; la gestión que desarrolla el semillero se encamina a brindar soporte con estudiantes , docentes , laboratorios y procesos de formación y conocimiento a los emprendedores de la región , mediante la vinculación a programas de fortalecimiento empresarial  direccionados por organismos como la cámara de Comercio de Bucaramanga, Comité Universidad- Empresa-Estado CUEES , Red de Emprendimiento de Santander , entre otros a los cuales se les impulsa con metodologías  de mejoramiento continuo que tienen un impacto en el emprendedor y como consecuencia en las unidades de negocio.

La investigación y la innovación son el fundamento académico y técnico en el cual se soporta SIGESCOE , para desarrollar estrategias de apoyo al emprendimiento en la región del gran Santander , por tal razón trabaja en líneas de investigación como: Gestión e Innovación Tecnológica , Fortalecimiento empresarial y Ergonomía , a través de las cuales  canaliza metodologías , técnicas , recursos y procesos de trasferencia de conocimiento , con el objetivo de liderar y alcanzar niveles de mejoramiento empresarial que se fundamenten en competitividad , capacidad de reacción , gestión de la  calidad, entre otras , que favorezcan la cultura del emprendimiento.

Las empresas de la región se han visto favorecidas con el trabajo del semillero de investigación SIGESCOE conformado por docentes y estudiantes de la Universidad de Santander , permitiendo el desarrollo de proyectos de alto impacto para las empresas emprendedoras , especialmente en los sectores de TICs y Medio Ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
L. . Reina Villamizar, G. . Beltrán Dulcey, y J. D. . Morales Méndez, «SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPRESARIAL SIGESCOE, EXPERIENCIA EXITOSA A NIVEL DE INNOVACIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo