SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPRESARIAL SIGESCOE, EXPERIENCIA EXITOSA A NIVEL DE INNOVACIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO

Autores/as

  • Luis Reina Villamizar
  • Guillermo Beltrán Dulcey
  • Jonathan David Morales Méndez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1537

Resumen

El Emprendimiento en el ámbito mundial se concibe como una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad; Bajo ésta conceptualización el emprendimiento cada vez se convierte en un motor de desarrollo para los países , a  nivel de competitividad y productividad , generando un entorno que favorece la articulación del conocimiento académico , con la praxis empresarial , y la financiación propia del gobierno en su papel de gestor de la competitividad.

El tema del emprendimiento y empresarismo ha tomado un papel notorio en todas las universidades del mundo, Iberoamérica no ha sido ajena a este fenómeno y ha incursionado en ésta temática desde la enseñanza, actividades de apoyo, promoción y en alguna medida la investigación; Son variados  los ejemplos de Universidades en diversos países en los que  se evidencian ejemplos de casos exitosos que articulan proyectos a  nivel Universidad-Empresa-Estado.

Teniendo en cuenta los aspectos que se citan , en cuanto al emprendimiento , el semillero SIGESCOE , de la Universidad de Santander UDES ,es considerado una experiencia exitosa  por referentes empresariales , académicos y de investigación , en cuanto a procesos de gestión de conocimiento y desarrollo de mecanismos impulsores para la consolidación del emprendimiento en el departamento de Santander; la gestión que desarrolla el semillero se encamina a brindar soporte con estudiantes , docentes , laboratorios y procesos de formación y conocimiento a los emprendedores de la región , mediante la vinculación a programas de fortalecimiento empresarial  direccionados por organismos como la cámara de Comercio de Bucaramanga, Comité Universidad- Empresa-Estado CUEES , Red de Emprendimiento de Santander , entre otros a los cuales se les impulsa con metodologías  de mejoramiento continuo que tienen un impacto en el emprendedor y como consecuencia en las unidades de negocio.

La investigación y la innovación son el fundamento académico y técnico en el cual se soporta SIGESCOE , para desarrollar estrategias de apoyo al emprendimiento en la región del gran Santander , por tal razón trabaja en líneas de investigación como: Gestión e Innovación Tecnológica , Fortalecimiento empresarial y Ergonomía , a través de las cuales  canaliza metodologías , técnicas , recursos y procesos de trasferencia de conocimiento , con el objetivo de liderar y alcanzar niveles de mejoramiento empresarial que se fundamenten en competitividad , capacidad de reacción , gestión de la  calidad, entre otras , que favorezcan la cultura del emprendimiento.

Las empresas de la región se han visto favorecidas con el trabajo del semillero de investigación SIGESCOE conformado por docentes y estudiantes de la Universidad de Santander , permitiendo el desarrollo de proyectos de alto impacto para las empresas emprendedoras , especialmente en los sectores de TICs y Medio Ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

[1]
L. . Reina Villamizar, G. . Beltrán Dulcey, y J. D. . Morales Méndez, «SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPRESARIAL SIGESCOE, EXPERIENCIA EXITOSA A NIVEL DE INNOVACIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO», EIEI ACOFI, sep. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación