RESIDENCIA EN LÍNEA DE I+D+i: UNA APUESTA EXITOSA PARA MEJORAR INDICADORES CTI Y FORMAR GENERACIÓN DE RELEVO EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia
  • Juan Luis Arias Vargas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1530

Resumen

El  objetivo  de  este  trabajo es describir y analizar la  experiencia  de residencia en línea de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), como manifestación estratégica de la intersección entre la investigación formativa –desde un trabajo de pregrado- y la formación en investigación –desarrollo de competencias en investigación con continuidad en programa de maestría o doctorado-.

La práctica ha servido en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) para estimular el desarrollo de la investigación y la innovación en los estudiantes de último año, quienes encuentran desde su trabajo bajo esta figura, oportunidades de articularse con las apuestas regionales y nacionales en Ciencia y Tecnología y Apropiación Social del Conocimiento.

De esta forma, la Facultad CBI ha encontrado formas adecuadas, no solo de promover I+D+i como opción de trabajo de grado, sino crear escenarios de generación de relevo con las personas que deciden hacer tránsito por esta figura.  Así, se logra una triada satisfecha –futuro ingeniero (y magister o doctorado) – Grupos de Investigación – Facultades de Ingeniería-, todas ellas desde la perspectiva de desarrollo de la formación humana y científica requerida en las comunidades académicas de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
L. E. . Peláez Valencia y J. L. . Arias Vargas, «RESIDENCIA EN LÍNEA DE I+D+i: UNA APUESTA EXITOSA PARA MEJORAR INDICADORES CTI Y FORMAR GENERACIÓN DE RELEVO EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación