EL CAPITAL SOCIAL COMO FACTOR CLAVE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN PYMES DEL SECTOR NUTRACÉUTICA

Autores/as

  • Armando Mejía Giraldo
  • Claudia Patricia Mendieta Cardona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1509

Resumen

El artículo plantea una breve reflexión y los resultados de investigación sobre la sinergia de la combinación de los factores de capital social e innovación como determinantes de la competitividad en Pymes del Valle del Cauca. La reflexión se centra principalmente en estudios realizados en este campo, en los cuales se explora empíricamente la hipótesis en el sentido que las empresas ubicadas en contextos que se caracterizan por altos niveles de confianza y, por tanto, de capital social tienen mayor propensión y probabilidades de llevar a cabo innovaciones y se comprueba cómo el capital social contribuye a la habilidad de las empresas para crear valor en forma de innovaciones de producto. Se presentan los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en las Pymes del sector nutracéutica del Valle del Cauca, en la cual se ratifica como, la construcción y/o generación de capital social, traducido este como asociatividad, redes y confianza, se constituye en factor fundamental para el desarrollo de la competitividad en la Pyme de la región. Finalmente, se plantea como alternativa viable a seguir, una estrategia integral de capacitación orientada hacia innovación tecnológica y mejoramiento productivo en la Pyme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
A. . Mejía Giraldo y C. P. . Mendieta Cardona, «EL CAPITAL SOCIAL COMO FACTOR CLAVE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN PYMES DEL SECTOR NUTRACÉUTICA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación