PROYECTO INTEGRADOR COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Blanca Janneth Parra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1495

Resumen

El desarrollo de proyectos que integren diferentes áreas del conocimiento como estrategia formativa, no es un tema nuevo en el ámbito educativo, muchas instituciones han desarrollado propuestas que contemplan la cohesión del currículo con estrategias pedagógicas, didácticas,  investigativas y de emprendimiento.

Con este mismo propósito, en el año 2010, la Facultad de  Ingeniería de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar, inicia un proceso piloto con estudiantes y docentes del ciclo técnico profesional, el cual busca fortalecer competencias específicas y transversales en los estudiantes. Esta propuesta surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer competencias específicas, lecto-escritoras, investigativas, de emprendimiento y generar cultura sobre gestión de proyectos. El “Proyecto Integrador PI”, está concebido como una estrategia formativa que integra personas, conocimiento (teoría y práctica), áreas e investigación, de forma interdisciplinaria con trabajo colaborativo y proyección social, a través de la generación de proyectos enmarcados en las líneas de investigación, que responden a un contexto real de universidad empresa y permiten evidenciar el proceso de formación de los estudiantes, y  el cual tiene como objetivos:

- Unificar criterios que permitan el desarrollo de proyectos que integren asignaturas específicas y transversales por semestre a través de un trabajo colaborativo.

- Evidenciar los resultados de aprendizaje a través del desarrollo de proyectos integradores, donde el estudiante aplique de forma sinérgica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas y espacios académicos, que brinda la institución.

- Motivar al estudiante a proponer soluciones de situaciones problémicas enmarcadas en un contexto real, que permita consolidar esfuerzos para el desarrollo de proyectos transversales de forma continua durante todo su ciclo de formación.

Dentro de las características de PI se destacan los siguientes aspectos:

- Es un proceso vertical porque integra, por semestre, las asignaturas del plan de estudios y es horizontal debido al alcance y tiempo planificado en cada nivel de formación. (Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional).

- Está articulado con las líneas de investigación y líneas de desarrollo que responden a las necesidades del sector productivo y el entorno social.

- Está orientado por lineamientos que contemplan factores académicos y buenas prácticas para gestionar proyectos, los cuales se construyen y validan el apoyo de los docentes.

- Se inicia desde primer semestre con un proceso de inmersión al modelo de PI, apoyado con talleres y charlas especializadas, tanto para estudiantes como docentes.

- Proporciona entregables mínimos por asignatura para evidenciar y evaluar los resultados de aprendizaje.

- La socialización de los proyectos se hace a través de un evento al finalizar el semestre denominado “Muestra de proyectos integradores”.

- Los proyectos son evaluados por invitados del sector productivo y profesores que orientan las asignaturas.

- Se ha generado una cultura en la facultad que ha permitido abrir oportunidades en el campo profesional de nuestros estudiantes.

Si bien el PI concibe la integración de las diferentes asignaturas, hasta el 2012 se trabajaron solo asignaturas específicas, para el 2013 se integran las áreas de inglés y humanidades, con el fin de continuar fortaleciendo e innovando el proceso, el cual se ha convertido en una experticia de  éxito en la Unipanamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
B. J. . Parra, «PROYECTO INTEGRADOR COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo