MODELO DE UNA ESTRUCTURA DE INTERFAZ DEL ENTORNO CIENTÍFICO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA: CASO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO-ITSA

Autores/as

  • Yazmín Patricia Jiménez Celin

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1492

Resumen

Objetivo

Diseñar un modelo de estructura de interfaz, que permita fortalecer la relación Universidad-Empresa para impactar los resultados de investigación e innovación de la Educación Superior Técnica y Tecnológica, en procura de la mejora de los procesos del aparato productivo.

Contexto

Existe un amplio consenso con relación a la importancia que tiene el conocimiento como factor de desarrollo en las sociedades contemporáneas. Las capacidades productivas, que durante algún tiempo constituyeron la línea divisoria entre las naciones, son remplazadas hoy por las capacidades de aprendizaje, basadas en la generación, difusión y uso del conocimiento. Se habla de la emergencia de una nueva sociedad, cuya dinámica de desarrollo se encuentra determinada por la capacidad que tengan los diferentes actores para interactuar y consolidar redes de aprendizaje que fortalezcan la capacidad científico-tecnológica de un territorio, e incrementen la productividad y competitividad de las organizaciones industriales insertas en él, a través del desarrollo continuo de innovaciones.

En este contexto, las relaciones universidad-empresa (RUE) han adquirido especial importancia, ya que si bien no son las únicas que pueden establecerse en el marco del sistema social, vinculan a los representantes tradicionales del binomio ciencia-innovación. De esta forma, el diseño de instrumentos orientados al fomento de las RUE se ha convertido en un elemento central dentro de las nuevas estrategias de desarrollo. En este sentido, se pretende evaluar como instrumentos los diversos aspectos que caracterizan a las Estructuras de Interfaz: sus objetivos, su tipología, en función de su proximidad a los diversos entornos, su misión genérica, las estrategias posibles para llevarla a cabo en función de las condiciones de contexto y de la madurez de los agentes del sistema, los instrumentos que manejan, sus actividades y los servicios asociados para el correcto desarrollo de su función, específicamente a los entornos universitarios de Educación Superior técnica y tecnológica.

Principales características

1. Este modelo tiene como base para el desarrollo y la construcción de la Estructura de Interfaz, el modelo de una Estructura de Interfaz Universitaria [EDIU] (Fernández de Lucio y col., 1996), el cual tiene, como misión genérica, fomentar y facilitar las relaciones de los investigadores con las empresas y otros agentes del Sistema de Innovación

2. Se pretende que durante el diseño e implementación la EDIU a construir pueda agruparse en torno a estas tres líneas estratégicas básicas:

• Intermediación, es decir, proporcionar soporte –técnico y económico- en la gestión de proyectos de I+D de los científicos con empresas

• Dinamización, es decir, el objetivo es fomentar un cambio de cultura en el personal científico del organismo

• Comercialización, es decir, realizar acciones específicas para lograr la explotación y venta de las tecnologías generadas en el organismo .

3. La implementación de una estructura de interfaz del entorno científico, es decir desde la construcción de una unidad en el interior de la Educación Superior Técnica y Tecnológica debe permitir la coordinación de acciones de las instituciones públicas con otras entidades y agentes para actividades de investigación y de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Cómo citar

[1]
Y. P. . Jiménez Celin, «MODELO DE UNA ESTRUCTURA DE INTERFAZ DEL ENTORNO CIENTÍFICO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA: CASO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO-ITSA», EIEI ACOFI, ago. 2013.

Evento

Sección

Formación para la innovación